TSE garantiza resultados de Elecciones a pesar de ataque cibernético

Juan Manuel Vega

Willard Alfaro, jefe de Informática del TSE, explicó que el ataque cibernético que han sufrido no afectará la transmisión de resultados la noche de las elecciones. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El jefe de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Willard Alfaro, garantizó la transmisión de resultados el día de las Elecciones, luego de que surgieran dudas por los supuestos ataque cibernéticos que han sufrido sus páginas de Internet. Además, este hecho ya está siendo investigado por el Ministerio Público a petición del TSE.   
 Alfaro explicó que el ataque, iniciado desde este martes, provocó que las páginas de Internet no puedan ser consultadas, pero que el Departamento de Informática del TSE sigue con el control de las mismas. Además, aseguró que la información que el grupo Anonymous obtuvo son datos públicos.  
La seguridad está garantizada cuando la copia de los resultados va por diferentes caminos, la informática solo está haciendo eficiente un proceso

Grupo

Willard Alfaro
, jefe de Informática del TSE
 “La junta municipal es la que va a dar el resultado oficial; el área informática solo da resultados preliminares, de acuerdo a lo que la ley establece“, explica Alfaro y agrega que “la seguridad está garantizada cuando la copia de los resultados va por diferentes caminos, la informática solo está haciendo eficiente un proceso“. 
Representantes del Ministerio Público se retiran de la sede del TSE luego de escuchar a los encargados de informática para iniciar una investigación por los ataques cibernéticos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 Los resultados de cada mesa se anotan en un documento que tiene tres copias. Una va la Junta Electoral Municipal, una para auditoría  y una para informática. Con ese sistema, aún cuando el área informática fuera ataca la noche de las elecciones, los resultados tendrían una garantía en las otras dos copias.  El Padrón no fue vulnerado El director de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón, Leonel Escobar,  explicó que los ataques que sufrieron las páginas del TSE no afectan el Padrón Electoral y que Anonymous tampoco ha tenido acceso a este. “Está blindado“, aseguró Escobar, que evitó detallar las medidas de seguridad que se han tomado para proteger esa información.  
Leonel Escobar, director del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración del Padrón, explicó que la base de datos del Padrón Electoral está segura y no ha sido vulnerada. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
 Según lo que se evidenció este miércoles, Anonymous obtuvo información del TSE y lo compartió a través de este link. Sin embargo, el TSE indicó que esta información es de acceso público y se refiere a denuncias que ciudadanos han hecho a través de la página, así como las compras que se han realizado, lo cual es obligatorio de ley y que la misma se puede encontrar en Guatecompras.
12 de Agosto 2015, 04:22 pm