TSE hace cambios para facilitar afiliaciones a comités pro-formación

El TSE reformó el reglamento de la Ley Electoral para agilizar afiliación a los comités pro formación. (Foto: Archivo/Soy502) 

El TSE reformó el reglamento de la Ley Electoral para agilizar afiliación a los comités pro formación. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) reformó un artículo de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEEP) para facilitar a los comités pro-formación la afiliación de simpatizantes. 

Ahora los comités pro-formación de partido político imprimirán las hojas de adhesión que utilizan para la afiliación, dejando atrás la disposición que el TSE solo entregaba lotes de 500 hojas.

La decisión se oficializó al publicar en el Diario Oficial el acuerdo del TSE 300-2016.

Vista del acuerdo del TSE  donde se hace el cambio para las hojas de adhesión.
Vista del acuerdo del TSE donde se hace el cambio para las hojas de adhesión.

El cambio

Los magistrados resolvieron modificar el artículo 17 del reglamento de la Ley Electoral que establece que el TSE entregará lotes de 500 hojas de adhesión a los comités, la justificación para el cambio, según el acuerdo, es que los comités afrontaban problemas para cumplir en el tiempo establecido para la entrega de dichos documentos.

Los comités podrán imprimir las hojas con un formato que el TSE entregará y posteriormente deben ser selladas y autorizadas por el Registro de Ciudadanos.

Las hojas de adhesión son el documento que utilizan los comités pro-formación para cumplir con el número de afiliados que solicita el TSE del 0.30% del total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

  • LOS PROBLEMAS: 

El Registro de Ciudadanos además se encarga de fiscalizar que los datos de los afiliados sean correctos, si se detecta que se inscribieron con anomalías se procede a suspender o cancelar al comité pro-formación.

 

24 de noviembre de 2016, 14:11

cerrar