TSE investigará a partido que invita a votar por el “gran líder”

Soy502

CNN ha instalado vallas en diversos puntos de la ciudad de Guatemala. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recolecta pruebas sobre propaganda que el partido Corazón Nueva Nación (CNN) ha colocado en los últimos días y que podría ser un mecanismo de apoyo a Libertad Democrática Renovada (Lider).

El inspector general del TSE, Óscar Sagastume, indicó que se ha iniciado la investigación tras recibir diversas denuncias. Asimismo podría llevase a cabo una revisión de los gastos que la agrupación política cuyo binomio presidencial, Otto Bernal y Mario Chu, declinó de su candidatura en junio.

La propaganda está compuesta por vallas y spots televisivos que utilizan los colores rojo y blanco, al igual que la agrupación Lider, y que promueven algunas de las iniciativas anunciadas por el presidenciable Manuel Baldizón como la pena de muerte, los programas sociales y la agencia del empleo.

Al ser cuestionado al respecto, Mario Chu Catalán, secretario general de CNN, calificó de lamentables los señalamientos de la población y el anuncio del máximo ente electoral, ya que afirma que se trata de la última parte de su campaña y que lo único que se pretende es promover al partido para que la ciudadanía vote por sus candidatos a alcaldías y diputaciones.

Aprovechamos que se nos dio un crédito de 60 días en algunos medios para promover a Corazón Nueva Nación ya que falta poco para las elecciones.

Grupo

Mario Chu Catalán
, secretario general de CNN.

Al cuestionarle sobre los colores y los mensajes utilizados, Chu aseguró que se utiliza el rojo porque es el color del partido y que el contenido es parte de la ideología de la agrupación que lo único que quiere “es una Guatemala distinta”.

¿De qué color es el corazón? Somos puro corazón (en referencia al logo de CNN) y por eso el color es rojo, yo no tengo la culpa de que otro partido lo use también.

Grupo

Mario Chu Catalán
, secretario general de CNN.

El político destacó que el techo presupuestario (57 millones de quetzales) fue alto debido al optimismo con el que contaban de obtener un amplio respaldo de la población, pero que la realidad no ha sido así, del todo.

700,000
quetzales
es el crédito que ha obtenido CNN.
Mario Chu Catalán
89,000
quetzales
es lo que CNN ha invertido en propaganda.
Mario Chu Catalán

Otra de las observaciones que se le hizo a Chu, fue el tamaño del logotipo, ya que es contradictorio que si el objetivo es promover a la agrupación, este sea poco perceptible; sin embargo, manifestó que es parte de la estrategia.

Colocamos el logo pequeño para que la gente se tome el tiempo para leerlo y así se posiciones en sus mentes para que el día de las elecciones lo marquen en las papeletas.

Grupo

Mario Chu Catalán
, secretario general de CNN.

La propaganda del partido que no descarta, ante una eventual segunda vuelta apoyar a Baldizón, fue colocada unos días después que el TSE dejara en firme la prohibición de la pauta en medios y las actividades de campaña de Lider por sobrepasar el techo presupuestario.

Las vallas publicadas por Fidenti en marzo utilizan el mismo estilo que las de CNN. (Foto Jesús Alfonso/Soy502)

El estilo utilizado para las vallas es similar al que caracterizaba a las publicaciones de la Fundación Identidad (Fidenti) que previo a la convocatoria a a elecciones invitaba a analizar a los posibles candidatos tras el enunciado “necesitamos un líder que sepa como generar empleo” y con la palabra “Lider” destacada en letras blancas sobre un fondo rojo.

17 de Agosto 2015, 04:56 pm