TSE investiga si Lider violó Ley Electoral con vigilia

Juan Manuel Vega

La vigilia organizada por el partido Lider podría haber violado algunos artículos de la Ley Electoral. (Foto: Archivo/Soy502)

La Inspectoría General abrió una investigación sobre la vigilia de oración desarrollada por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) el pasado miércoles, con el fin de determinar si con esa actividad se violó la Ley Electoral y de Partidos Políticos. “Como se hace en todos los casos, en este en específico se va a iniciar a recabar información“, explicó el Inspector GeneralÓscar Sagastume.   Lider habría violentado varios  artículos de la Ley Electoral y su reglamento con la actividad organizada frente a la Corte Suprema de Justicia.  
Las faltas:
 Sin dar el aviso Gobernación Departamental insistió hasta la noche del martes que nunca recibieron una solicitud de permiso, ni notificación de la actividad que Lider realizaría. Según la Ley Electoral, no es necesario que el partido político pidiera autorización pero si debió notificar sobre la actividad.  
 Así está estipulado en el artículo 219 de la Ley Electoral y en el artículo 62 del reglamento de esa Ley, el cual, incluso faculta a la autoridad pertinente a suspender la actividad si no es notificada con 48 horas de anticipación. Aún así, sin dar aviso, Lider llevó a cabo su vigilia.  
 Usar la religión es prohibido Por ser una actividad llamada “vigilia de oración“ y por la naturaleza de los actos, también se violó el inciso E del artículo 67 del Reglamento de la Ley Electoral. En ese artículo dice que está prohibido “toda forma de propaganda, valiéndose de creencias religiosas o invocando motivos de religión“. Lider no utilizó oficialmente el símbolo del partido, pero muchos de sus simpatizantes si. Eso será parte de la investigación de la Inspectoría.  
Durante la actividad, los discursos de llamado al voto para Baldizón y Barquín se mezclaron con oraciones católicas y evangélicas. (Foto: Archivo/Soy502)
 La investigación está aún en la etapa de recolección de información, por ello aún no se tiene una fecha en la cual se podría conocer la conclusión de la misma. Las sanciones, de haberlas, las decidirá el Registro de Ciudadanos o el pleno de magistrados del TSE.  
24 de Julio 2015, 05:45 pm