Este es el proceso para que se ratifique la prisión para diputado

Si queda en firme la condena contra el diputado German Velásquez, el TSE declarará vacante su curul. (Foto: Archivo/Soy502)

Si queda en firme la condena contra el diputado German Velásquez, el TSE declarará vacante su curul. (Foto: Archivo/Soy502)

La continuidad del diputado Germán Velásquez en el Congreso pende de un hilo. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) le informó al Congreso que mientras la condena de cinco años de prisión por violencia psicológica en su contra no quede firme, no podrá declarar vacante la curul.

Sin embargo, en caso de que la sentencia se ratifique, Velásquez perdería su curul. El parlamentario busca que un recurso de “casación” presentado en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) logre revertir el fallo de la Sala Quinta de Familia de Quetzaltenango.

La ley no establece un tiempo para que los magistrados de la CSJ resuelvan la acción legal interpuesta por la defensa del diputado, por lo que hasta que esto no suceda su escaño permanecerá intacto.

En caso de que el subjefe de la bancada Patriota pierda su espacio en el Congreso, su reemplazo será el exdiputado Aleksander Castillo, quien en 2015 abandonó las filas del Partido Patriota para incorporarse al Bloque Independiente, que en enero se convirtió en el Movimiento Reformador (MR).

Castillo tendría que permanecer en las filas del bloque anaranjado o declararse independiente, debido a que desde el 11 de abril está prohibido el transfuguismo, pero en caso de quedarse sin bancada no podrá optar a presidir una comisión de trabajo ni a integrar la Junta Directiva.

Si por alguna razón, Castillo decide no asumir la curul, el siguiente en la lista de espera es José Fernández Chenal, uno de los principales asesores del MR y una de las personas más cercanas a Alejandro Sinibaldi.

El legislador dijo no estar sorprendido de la decisión del TSE de mantenerle su curul mientras no quede en firme la resolución judicial.

Velásquez fue condenado por ejercer violencia psicológica contra su exconviviente, con quien tiene dos hijos. En 2015, el entonces Secretario Ejecutivo de la Presidencia fue absuelto del caso, pero el 13 de mayo un tribunal lo condenó.

La condena en contra de Velásquez es conmutable a razón de 5 quetzales diarios, por lo que si queda firme, bastará con pagar 9 mil 130 quetzales para evitar la prisión, aunque esto no lo libraría de perder su curul.

30 de mayo de 2016, 11:05

cerrar