Así será el voto en el extranjero

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el reglamento para el voto en el extranjero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el reglamento para el voto en el extranjero. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el reglamento del voto de los guatemaltecos en el extranjero que se aprobó en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), pero el documento no define la modalidad del voto y se anuncia que se hará público en el momento que se realice la convocatoria oficial a elecciones en el año 2019.

El TSE solo menciona que si se llega a definir el método electrónico no se requeriría de infraestructura, pero de suceder lo contrario se gestionará apoyo con el Ministerio de Relaciones Exteriores para que se utilicen las sedes consulares u otros inmuebles como centros de votación. 

El reglamento se publica en el Diario Oficial y cobra vigencia este mismo día. 

Padrón Electoral

El TSE creará el Padrón Electoral de los ciudadanos guatemaltecos que residan en el extranjero, con los datos que los residentes presenten al momento de empadronarse, lo cual debe hacerse con el Documento Personal de Identificación (DPI) u otro documento autorizado por el TSE como el pasaporte.

El plazo para inscribirse como ciudadano residente en el exterior vence 120 días antes de la primera vuelta de elección a Presidente y Vicepresidente.

La actualización de la residencia electoral, se podrá realizar un año antes de la convocatoria para las Elecciones Generales. 

  • LEE TAMBIÉN:

No campaña en el extranjero 

El TSE no autorizó que los partidos políticos y candidatos realicen propaganda electoral en el extranjero.

El reglamento del voto en el extranjero, también establece que los resultados electorales solo podrá hacerlos públicos el TSE.

10 de octubre de 2016, 10:10

cerrar