Iniciar sesión con Facebook

TSE oficializa el 12 de enero para elecciones en Nebaj

Pobladores de Nebaj llegaron el martes al TSE para demandar que las elecciones municpales no se retrasen más.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Pobladores de Nebaj llegaron el martes al TSE para demandar que las elecciones municpales no se retrasen más.  (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

El Tribunal Supremo Electoral oficializó  que la repetición de las elecciones municipales en el municipio de Nebaj, Quiché, se llevará a cabo el 12 de enero próximo con el propósito de no interferir con el ciclo escolar que iniciaría el 14 de enero próximo.
 
Karla Alvarado, vocera del TSE indicó que para dicho evento electoral se utilizará el mismo padrón electoral que se utilizó en las elecciones del 2011 por lo que no se sumará ningún otro ciudadano a los listados de votantes.
 
El TSE informó que en dicho municipio hay 29 mil empadronados, hasta el 11 de junio de 2011, que son los únicos que podrán votar el 12 de enero.  “Quienes tengan DPI o cedula de vecindad podrán votar, pero deberán acompañarla de la constancia extendida por el RENAP”, aseguró Alvarado.
 
29
mil
empadronados son los que el TSE tiene registrados hasta el 11 de junio del 2011, quienes serán los únicos que podrán votar.
 
El municipio cuenta con 75 mesas de juntas receptoras de votos y 13 centros de votación.
 
El nombramiento del alcalde de este municipio ha sufrido varios tropiezos desde que se llevaron a cabo las elecciones en 2011 ya que en esa elección no fue incluido en la papeleta el exalcalde, Virgilio Bernal Guzmán por lo que impugnó los resultados hasta que la Corte de Constitucionalidad ordenó la repetición de la elección.
 
Desde el 15 de enero del 2012 ocupa el cargo de alcalde Raymundo Cobo, quien fue electo con la alianza UNE-GANA, pero actualmente pertenece al partido Todos.
 
Entre los últimos acontecimientos que empañaron el proceso está la renuncia de la mayoría de la Junta Electoral Municipal el fin de semana pasado aduciendo motivos de seguridad.  Sobre este tema, el TSE se limitó a indicar que investigarán la supuesta renuncia de la Junta Electoral de Nebaj.

18 de diciembre de 2013, 13:12

cerrar