TSE propone reducir el número de diputados y que se les pueda despedir

La propuesta del TSE tendrá que ser enviada a una comisión para su análisis, lo que retrasaría su aprobación. (Foto: cortesía José Castro)

La propuesta del TSE tendrá que ser enviada a una comisión para su análisis, lo que retrasaría su aprobación. (Foto: cortesía José Castro)

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) quieren reducir el número de diputados y limitar la reelección de alcaldes y legisladores.

Actualmente hay 158 legisladores, pero las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos aprobadas en 2016 incrementaron esa cantidad a 160. La iniciativa de ley presentada por los magistrados este jueves pretende reducir a 150 el número de parlamentarios.

  • MIRA AQUÍ:

Esta iniciativa de ley impediría que los diputados, alcaldes y demás miembros de los concejos municipales permanezcan en el cargo en periodos consecutivos; por lo que podrían volver a postularse luego de transcurrir un lapso de por medio.

Esta propuesta también establecería que los ciudadanos puedan remover de sus cargos a todos los funcionarios popularmente electos. La revocatoria del mandato solo podría solicitarse en el tercer año de gobierno y para que sea válida requeriría que la mitad más uno de los votantes esté a favor de remover a la persona.

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, aseguró que esta iniciativa recoge varias propuestas ciudadanas enfocadas en mejorar el sistema de partidos políticos.

Cambiaría la forma de votar

El TSE busca que los diputados incluyan el voto preferente, con una fórmula similar a la que se incluyó en el dictamen de las reformas electorales que concluyó este miércoles la Comisión de Asuntos Electorales.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, el TSE pretende que haya paridad en los listados: es decir, que se alterne a un hombre y una mujer, indígenas y ladinos, en la normativa.

Los magistrados también quieren incluir subdistritos electorales, similares a los que plasmó la comisión en el dictamen.

  • CONSULTA LA INICIATIVA COMPLETA:

Panorama complicado

La Comisión de Asuntos Electorales terminó el miércoles su dictamen, pero hasta el momento no ha sido entregado a Dirección Legislativa. La sala de trabajo intentó incluir las propuestas del TSE, pero los magistrados nunca dieron fecha de cuándo presentarán sus iniciativas.

  • ADEMÁS:

Estas nuevas ideas del TSE tendrían que empezar desde cero su camino en el Congreso, es decir, ser enviadas a una comisión que las analice durante varias semanas y luego regresar al hemiciclo para su aprobación.

No obstante, cualquier diputado podría recoger cualquiera de las propuestas del TSE y proponerlas como enmiendas a la iniciativa que ya cuenta con dictamen.

23 de noviembre de 2017, 14:11

cerrar