TSE revoca del cargo a 11 alcaldes electos por ser contratistas

El TSE informó sobre la resolución que deja a 11 alcaldes sin asumir su cargo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El TSE informó sobre la resolución que deja a 11 alcaldes sin asumir su cargo. (Foto: Archivo/Soy502) 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que 11 de 21 alcaldes señalados de ser contratistas del Estado no podrán asumir su cargo. Mientras tanto, la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) analizará la resolución y hará que sus asociados entreguen las pruebas de descargo correspondientes. 

En la resolución se explica que seis alcaldes que fueron electos por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) no podrán asumir, mientras que un jefe edil de cada uno de los partidos Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Todos, Creo-Unionista, el Partido Patriota (PP) y la URNG tampoco podrá hacerlo al igual que un concejal del PP. 

Este es el listado completo de los alcaldes que no podrán asumir.
Este es el listado completo de los alcaldes que no podrán asumir.

En la lista se explica que el alcalde electo por Cabañas en Zacpaa, Luis Alfredo Ramírez Lorenzo, no podrá asumir porque entre el 2010 y 2015 dio servicios al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por más de 5.7 millones de quetzales por mantenimiento de elevadores. 

Por aparte el alcalde electo por Lider en San Pedro La Laguna, Sololá, Edwin Mauricio Méndez Puac, dio servicios al estado por supervisión de obras en 2008, 2009 y 2015 que suman unos 64 mil quetzales

Otros señalados por la Contraliría General de Cuentas (CGC) son Edgar Mauricio Ovalle, electo en San Antonio Suchitepéquez, y Gerónimo Martínez Gómez en Huehuetenango.  A este último el informe señala que recibió beneficios por más de 99 millones de quetzales por servicios de maquinaria. 

El presidente de la Anam, Edwin Escobar y alcalde de Villa Nueva, explicó que "jamás" fueron notificados oficialmente sobre los señalamientos y que cuando trasladaron las pruebas de descargo ante el TSE no fueron recibidas. 

La Anam no defiende lo indefendible y si hay alcaldes que han faltado a la norma legal que se les juzgue con el debido proceso pero siempre que se garantice su derecho de defensa
Edwin Escobar
, alcalde de Villa Nueva

Escobar dijo que analizarán la resolución del TSE, que no es definitiva, y que continuarán el proceso legal para agotar las vías y garantizar que los alcaldes tomen su lugar de ser legalmente demostrado que no fueron contratistas del Estado. 

* Con información de Roberto Caubilla/Soy502

 

15 de marzo de 2016, 13:03

cerrar