TSE ultima el envío de papeletas electorales a todo el país

Tras lo vivido en la primera vuelta y previendo las inclemencias del tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya hizo el envío de las papeletas electorales a los Juntas Electorales Departamentales para que hagan la distribución a sus respectivos centros de votación

En la visita que Soy502 hizo este jueves, se constató que ya la mayoría de los enseres electorales ya han sido entregados a nivel nacional, quedando pendientes los de Jalapa y el departamento de Guatemala. 

"Ya se entregaron las cajas de los municipios de Guatemala, solo queda por embalar los insumos y papeletas del distrito central", explicó la directora electoral, Gloria López.

Tanto los trabajadores del TSE como los de la empresa encargada de la distribución del material electoral, trabajan tranquilamente, sin tener prisas ya que tienen varios días para hacer la entrega del material. 

1,878
centros educativos que serán entregados oficialmente este viernes para el proceso electoral.

Aunque las lluvias afectaron las carreteras en los últimos días, el ente electoral utilizó el envío de las papeletas vía aérea a lugares donde había complicaciones para el tránsito, entre los que se encuentran Santa Rosa, Alta Verapaz, algunos lugares de Huehuetenango y Sololá. 

En el caso de Petén, este mecanismo se utiliza normalmente por ser el departamento más lejano del país.

Proceso de recuento

La logística en el proceso de resultados será una réplica de la primera votación. Las Juntas Receptoras de Votos realizarán el escrutinio y entregarán la copia amarilla con los resultados a los digitadores que procesarán la información para que llegue al centro de cómputo.

Los días anteriores, el departamento de informática realizó dos simulacros con buen resultado para comprobar las telecomunicaciones a nivel nacional, los enlaces de fibra, los equipos y los servidores.

El pasado 6 de septiembre, el centro de cómputo ya tenía registrado el 60% de los votos a la una de la madrugada. En esta ocasión, Wilrad Alfaro, subdirector de tecnología del TSE espera como mínimo repetir esa eficacia.

*Con información de Fredy Hernández y Roberto Caubilla

22 de octubre de 2015, 15:10

cerrar