Controversia entre SIT y Tuenti por operaciones de telefonía

Tuenti tuvo su lanzamiento la semana pasada, pero la SIT los denunció por supuestas anomalías en su operación. (Foto: Wilder López/Soy502)

Tuenti tuvo su lanzamiento la semana pasada, pero la SIT los denunció por supuestas anomalías en su operación. (Foto: Wilder López/Soy502)

La empresa de telefonía Tuenti inició operaciones en Guatemala ofreciendo paquetes de llamadas y navegación a bajo costo, dirigidos a jóvenes que buscan conectarse sin contratos. Sin embargo, en menos de una semana, la compañía de origen español ya enfrenta su primer revés legal.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) presentó una denuncia en el Ministerio Público en contra de Tuenti por ofrecer servicios y no estar debidamente registrada como Operador de Red Comercial (ORC) y Operador de Red Local (ORL).

La SIT envió un comunicado de prensa para informar el motivo de la denuncia presentada contra Tuenti. (Foto: Superintendencia de Telecomunicaciones)
La SIT envió un comunicado de prensa para informar el motivo de la denuncia presentada contra Tuenti. (Foto: Superintendencia de Telecomunicaciones)

  • QUE NO SE TE PASE:

En el comunicado se lee que según la Ley General de Telecomunicaciones, la SIT administra el Registro de Telecomunicaciones y obliga (Artículo 23 de dicha Ley) a todos los operadores de redes comerciales de telecomunicaciones a registrarse en él.

"Derivado de los anuncios y publicidad en medios de comunicación donde se lanza la operatividad de la empresa Tuenti en Guatemala, la SIT, al no contar con ningún registro de dicha empresa como Operador de Red Comercial y Operador de Red Local, interpuso una denuncia ante el Ministerio Público, para que sea éste ente investigador quien tome las acciones que considere pertinentes", se lee en el comunicado. 

  • ASÍ ESTÁ EL MERCADO:

 

Reacción de Tuenti

Fuentes de la empresa señalaron que apoyan la gestión de las entidades del estado, por lo que se ponen a disposición de las investigaciones pertinentes, confiando en que el resultado será que validen que se opera conforme a la ley.

Tuenti es parte de una corporación mundial de telecomunicaciones que tiene varias marcas, aunque Tuenti está enfocada en un segmento joven, con la cual opera en cinco países, incluyendo a Guatemala.

"A través de esta corporación tenemos los permisos para el uso de marca Tuenti y operar en el país. Utilizamos su infraestructura de red, a la vez que contamos con nuestra propia propuesta de valor y un equipo de gestión independiente del resto de sus operaciones", explican fuentes de la empresa de telefonía.

  • POR SI NO LO VISTE:

Tuenti surgió como una red social en España, como una alternativa a Facebook. Pese a su popularidad en ese país, no logró trascender fuera de esas fronteras, por lo que cambiaron su razón y se convirtieron en una empresa de telefonía, que ofrece servicios de datos y llamadas.

* Con información de Roberto Caubilla y Alexis Batres/Soy502

27 de junio de 2017, 19:06

cerrar