Las turbulencias en los aviones incrementarán por el cambio climático

La situación podría complicarse por el cambio climático. (Foto: Eco Diario)

La situación podría complicarse por el cambio climático. (Foto: Eco Diario)

El cambio climático ha provocado la variación de la biodiversidad y sus hábitats. Ahora hay Inundaciones en zonas donde no ocurrían y sequías en sitios lluviosos. 

Y aunque parezca extraño, también está afectando a la aviación, ya que ha generado el incremento de las turbulencias a la hora de que las aeronaves se movilizan por las nubes. 

  • MOVIMIENTOS...

Recientes investigaciones demuestran que a medida que el planeta se calienta por el cambio climático, la segunda mitad de este siglo verá un aumento en las agitaciones aéreas, especialmente a lo largo de las rutas transatlánticas muy transitadas en el Hemisferio Norte

  • LEE...

"El cambio climático está reforzando la diferencia de temperaturas norte-sur que impulsa la corriente de chorro", según detalla el doctor Paul Williams de la Universidad de Reading en el Reino Unido.

"Una corriente de chorro más fuerte es menos estable y significa mayor turbulencia de cielos despejados", agregó el experto

La turbulencia de cielos despejados es la causa más frecuente de que un vuelo se sacuda. Esta situación puede provocar lesiones a los pasajeros, como ocurrió esta semana en una travesía de Moscú a Bangkok, Tailandia.

La investigación más reciente de Williams, publicada en la revista Avances en Ciencias Atmosféricas, mostró que las turbaciones de todas las severidades aumenta en simulaciones de un clima de calentamiento, pero el mayor incremento se observa en "turbulencias severas", como la que sufrió el vuelo de Aeroflot.

La perturbación de cielos despejados es provocada por cambios rápidos en la velocidad o la dirección del movimiento del aire.

Williams dijo que hay evidencia de que la tasa de lesiones por turbulencia ha aumentado desde la década de 1980, incluso después de corregir las estadísticas para tener en cuenta el crecimiento de la aviación; pero no afirma que ese aumento pudiera haber ocurrido por el calentamiento que ya se ha vivido.

* Con información de CNN en Español

04 de mayo de 2017, 11:05

cerrar