"El desarrollo de Guatemala depende de la historia de los mayas"

El turismo arqueológico posee un enorme potencial. (Foto: Soy502)

El turismo arqueológico posee un enorme potencial. (Foto: Soy502)

Mientras que otros países se ubican geográficamente sobre bolsas de petróleo y aprovechan su riqueza, Guatemala debe hacer lo mismo con los tesoros que esconde la selva petenera y que recién presentó un documental de National Geographic. Los ancestros bien podrían ser la solución para desarrollar el país a través del turismo.

"El desarrollo de Guatemala depende de la historia de los mayas", opinó Francisco Estrada-Belli, uno de los arqueólogos guatemaltecos que lideró el proyecto en el que se usó la tecnología Light Detecting and Ranging (LiDAR) para cartografiar algunas áreas de Petén a través de imágenes láser desde el aire.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Según el arqueólogo, el turismo tiene un gran potencial para convertirse en la primera fuente de ingresos del país, muy por encima de las remesas que en 2017 superaron los 8 mil millones de dólares: "Hay países en el mundo donde el turismo es el número uno de sus ingresos en su economía y eso podría en Guatemala".

En la actualidad, por falta de recursos para desarrollar el turismo, "la gente está botando la selva y destruyendo los sitios arqueológicos", dijo el arqueólogo, e instó a que se proponga una política más agresiva para que el turismo sea el motor del desarrollo y la preservación del patrimonio.

Los mayas fueron una civilización muy avanzada, pero lo que se presenta ahora es algo a una escala con mayor complejidad para organizar los sistemas de gobierno, la población, los recursos...; entonces hay que formar nuevas teorías de los aspectos más fundamentales de esta civilización
Francisco Estrada-Belli
, arqueólogo.

"Ahora es como una tierra de nadie amenazada por la depredación cultural del mercado negro de antigüedades y la natural, promovida por intereses del crimen organizado. Pero si hay movimiento de turismo, investigadores y presencia del Estado, ya no estaría tan sola como ahora", comentó.

  • Mira aquí la entrevista de Francisco Estrada-Belli: 

¿Cuánto se necesita invertir?

El proyecto que se presentó en el documental cubrió 2 mil kilómetros cuadrados de selva petenera y tuvo una inversión de alrededor de medio millón de dólares pagados por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya.

Estrada calculó que solo para mapear el área total de la Biósfera Maya (alrededor de 20 mil kilómetros cuadrados) se requerirá una inversión de alrededor de cinco millones de dólares.

"No es una cifra imposible para los recursos que se podían recaudar con apoyo del Gobierno o con apoyo internacional”, indicó.

Mapear es lo más importante porque, si no sabemos lo que hay, ni siquiera podemos hacer una lista de prioridades para protegerlo ni para investigarlo
Francisco Estrada-Belli
, arqueólogo.

Estrada mencionó que algunos bancos u organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo o la Unesco, apoyan este tipo de proyectos de desarrollo en el país.

"Existiendo la voluntad política de enfocarse en invertir en patrimonio cultural, el Gobierno puede pedir dinero", añadió.

  • LEE TAMBIÉN:

Respecto a la inversión en tiempo, el sobrevuelo de esa área se lograría completar en 110 días. Automáticamente, las fotos se pueden ver en una gran pantalla, como en el documental, al igual que los nuevos hallazgos que seguro se esconden bajo la densa maleza.

Conoce a Francisco

Desde pequeño, Francisco Estrada quería ser arqueólogo y ahora vive entre Guatemala y Estados Unidos.

Estrada en uno de sus proyectos en campo. (Foto: Soy502)
Estrada en uno de sus proyectos en campo. (Foto: Soy502)

Hace más de 20 años se trasladó al país norteamericano para estudiar y se quedó impartiendo cátedras en diferentes universidades, pero los proyectos de investigación los tiene en suelo guatemalteco.

En la actualidad trabaja en la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, y a partir de mayo continuará con los trabajos en el proyecto Holmul y con la investigación de las nuevas pirámides que se vieron en los datos LiDAR.

El próximo abril se convertirá en el nuevo Embajador de Turismo de Guatemala, según confirmó Jorge Mario Chajón, director del Inguat.

15 de marzo de 2018, 05:03

cerrar