Turismo sostenible: Propuesta de Centroamérica en FITUR 2014

Maruja Acevedo del INGUAT en el stand de Guatemala en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014, que se celebra en Madrid. Foto EFE

Maruja Acevedo del INGUAT en el stand de Guatemala en la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2014, que se celebra en Madrid. Foto EFE

Centroamérica presenta  en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid su oferta turística, con una apuesta por la sostenibilidad de su patrimonio natural y cultural y el compromiso de las comunidades locales en el desarrollo de este sector.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, con su presencia en la feria, apuestan por España como puerta de entrada a Europa. Según datos de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica, en los nueve primeros meses de 2013 el turismo europeo en la región se incrementó un 1 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los destinos preferidos por los europeos son Costa Rica, que recibió el año pasado un 4 % más de turistas y Panamá, que registró un aumento del 10 % de sus visitas, destacando España, con un incremento del 36,8 %, según la misma fuente.

Españoles y alemanes son los turistas europeos que más visitan Centroamérica, atraídos por sus naturaleza y su riqueza cultural. Los países centroamericanos se muestran conscientes de la necesidad de proteger su riqueza natural y su patrimonio cultural como atractivo turístico y han optado por implicar a sus respectivas comunidades en el desarrollo de este sector.

En este sentido, Guatemala, que se plantea el turismo como "una política de Estado", presenta este año como novedad el "Maya Trek", que combina naturaleza, arqueología y gestión comunitaria en tres rutas distintas, que siguen antiguos caminos mayas.

Esta experiencia, en la que participan 24 comunidades, es "una forma de garantizar la preservación y la sostenibilidad y continuar con las tradiciones", declaró  la viceministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo.

 

24 de enero de 2014, 07:01

cerrar