Turquía culpa a yihadistas de ser los autores de atentado en Estambul

Las autoridades turcas vincularon este domingo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) al autor del atentado que el sábado dejó cuatro turistas extranjeros muertos en Estambul, el segundo ataque que golpea al país en menos de una semana. 

El ministro turco de Interior, Efkan Ala, señaló como autor a un turco nacido en 1992 que afirmó está vinculado al EI. "El autor ha sido identificado. Tiene vínculos con la organización terrorista Dáesh (Estado Islámico), dijo Ala a los periodistas.

El autor del atentado se llama Mehmet Ozturk, nacido en la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera siria, y no figuraba en la lista de personas buscadas por la policía, precisó el ministro, que anunció además la detención de cinco sospechosos.

El sábado por la mañana un kamikaze se hizo estallar en la gran calle peatonal Istiklal, en la orilla europea de Estambul, por la que pasan cada día cientos de miles de personas y numerosos turistas. El último balance oficial da cuenta de cuatro muertos (tres israelíes y un iraní) y 39 heridos, 24 de los cuales son extranjeros.

Otras 39 personas resultaron heridas, de las cuales 24 son extranjeras. El domingo 19 seguían ingresadas y ocho estaban en estado crítico, informó el ministerio de Sanidad.

Los tres israelíes que murieron, dos de los cuales tenían también la nacionalidad estadounidense, formaban parte de un grupo que estaba en una gira gastronómica por Turquía, informaron los medios israelíes. 

Sus restos fueron repatriados este domingo en un avión militar israelí, informaron fuentes del ejército. 

Los servicios de emergencia del país señalaron que cinco ciudadanos heridos fueron repatriados el sábado. 

Turquía ha sufrido seis atentados desde julio, que han dejado más de 200 víctimas mortales en todo el país. 

Pero hasta ahora el único ataque en Estambul fue el ataque del 12 de enero, en el que murieron doce turistas alemanes cuando un suicida se hizo estallar. El gobierno atribuyó entonces el ataque al grupo yihadista EI.

El grupo también fue responsabilizado por el atentado más grave que ha sufrido Turquía, el del 10 de octubre en Ankara contra una manifestación prokurda en el que murieron 103 personas. 

20 de marzo de 2016, 16:03

cerrar