Turquía derriba un caza ruso en la frontera con Siria

Turquía derriba avión Ruso por supuesta violación de espacio aéreo; Rusia negó la acusación. (Foto: @CNNEE)

Turquía derriba avión Ruso por supuesta violación de espacio aéreo; Rusia negó la acusación. (Foto: @CNNEE)

Dos cazas F-16 turcos derribaron un avión ruso en la frontera sirio-turca por haber violado el espacio aéreo de Turquía, según Ankara, aunque Moscú afirma que su cazabombardero SU-24 fue abatido desde el suelo sin que hubiese violado la frontera.

Según un comunicado de la cúpula militar turca, un avión vulneró hoy sobre las 09:20 hora local el espacio aéreo turco en la zona de Yayladag en la provincia de Hatay, a pesar de diez advertencias enviadas en un período de cinco minutos.

"Siguiendo las reglas de combate, a las 09:24 hora local (07:24 GMT) intervinieron dos cazas F-16 nuestros que se hallaban de patrulla en la zona", concluye la nota.

El ministerio de Defensa ruso ha confirmado que su caza Su-24 fue abatido, pero sostiene que en ningún momento entró en espacio aéreo turco.

Según aseguraron milicianos sirios a la emisora CNNTürk, uno de los dos pilotos del cazabombardero ruso ha muerto, mientras que el otro está en manos de los militantes turcomanos de Siria contrarios al régimen de Bachar al Asad.

Los dos pilotos se lanzaron en paracaídas, algo que fue recogido por vídeos difundidos en la prensa turca.

Poco después del derribo del avión, que cayó en territorio sirio cerca de la frontera con Turquía, dos helicópteros militares rusos se acercaron a la zona para buscar a los supervivientes, pero los milicianos turcomanos no les dieron permiso para aterrizar, relatan las citadas fuentes a CNNTürk.

Entre 20 y 25 minutos después empezó un denso bombardeo contra la zona, agregan.

En este área, unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad portuaria de Latakía, donde se halla la base aérea rusa, y muy cerca de la frontera de la provincia mediterránea turca de Hatay, se suceden desde ayer combates entre el régimen sirio y milicias turcomanas que cuentan con el respaldo de Ankara.

Esta mañana, las milicias turcomanas conquistaron tres colinas y sigue habiendo combates en torno a una cuarta, señala CNNTürk.

Numerosos medios turcos han difundido un gráfico, atribuido a fuentes militares, en el que muestran el recorrido del caza ruso antes de ser abatido, según quedó recogido por el radar turco.

Acorde a ese gráfico, el SU-24 atravesó una 'protuberancia' de terreno turco de apenas 3 kilómetros de ancho en el extremo meridional de la provincia de Hatay, cercano a donde continúan los combates entre turcomanos y tropas de Damasco.

Los turcomanos, una minoría siria turcoparlante, reciben apoyo de Turquía, mientras que los aviones rusos respaldan al régimen de Asad, lo que añade complicaciones diplomáticas a este incidente.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó hoy a su Ministerio de Exteriores "dar pasos" ante la OTAN y la ONU, informó la agencia semipública Anadolu.

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano decisorio de la OTAN compuesto por los embajadores de los 28 aliados, se reunirá hoy a petición de Turquía para que este país dé información sobre el derribo de un caza ruso en las proximidades de su frontera con Siria.

"A petición de Turquía, el Consejo del Atlántico Norte celebrará una reunión extraordinaria a las 16.00 GMT" para "que Turquía informe a los aliados sobre el derribo de un avión ruso", indicaron a Efe fuentes de la Alianza.

24 de noviembre de 2015, 07:11