Twitter difundirá el football americano de la NFL

Twitter difundirá los partidos del campeonato profesional de football americano. (Foto: Today.com)

Twitter difundirá los partidos del campeonato profesional de football americano. (Foto: Today.com)

Twitter difundirá los partidos del campeonato profesional de football americano gracias a un revolucionario acuerdo con la poderosa liga NFL que socava el monopolio de los grandes canales de televisión.

Decidida a explorar nuevas formas de aumentar su audiencia y sus ingresos, la NFL decidió ceder por separado los derechos de transmisión en internet del partido del jueves de noche.

Varios gigantes de la red (Facebook, Amazon y Twitter) estaban interesados, así como el operador de telecomunicaciones Verizon y el gran canal gratuito CBS.

Finalmente fue Twitter el que obtuvo los derechos, según un comunicado difundido el martes por la NFL, cuyo campeonato es enormemente popular en Estados Unidos pero que sufre de poca visibilidad fuera de su territorio. 

Twitter difundirá diez partidos de la temporada 2016-17, para quienes tengan o no una cuenta en la red social.

El contrato prevé también la difusión de secuencias previas al partido a través de Periscope, la plataforma de difusión de videos en vivo que compró Twitter en 2015.

US$225
millones
pagarán CBS y NBC por difundir cada uno de los cinco partidos del jueves de noche.

Ahora va mucho más lejos al hacer coexistir a Twitter y los dos grandes canales abiertos de Estados Unidos, CBS y NBC, que pagarán 225 millones de dólares por difundir cada uno de los cinco partidos del jueves de noche.

Modelo económico por definir

El monto pagado por Twitter no fue difundido. Según el sitio especializado Re/Code, la red social habría obtenido los derechos de difusión por menos de diez millones de dólares. 

Esta baja cifra podría explicarse, en parte, por el hecho de que los anuncios publicitarios difundidos en CBS y NBC también serán difundidos en Twitter, pero las ganancias que éstos produzcan irán a dar exclusivamente a los dos canales.

US$10
millones
pudo pagar twitter para obtener los derechos de transmisión.

La elección de Twitter fue una sorpresa dado que Amazon había anunciado hace dos semanas que tenía un acuerdo con la NFL para difundir una serie de emisiones exclusivas del campeonato.

"Twitter es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos en vivo y es por tanto el mejor socio para la NFL en esta nueva iniciativa de ofrecer el football americano a los fans del mundo entero", comentó Roger Goodell, jefe de la liga, en un comunicado.

"Hay una gran cantidad de conversaciones sobre la NFL en Twitter durante nuestros partidos. Ir a buscar a este público, además de los espectadores de los canales abiertos y de cable, hará que sean vistos a través de una cantidad de plataformas sin precedentes".
Roger Goodell
, jefe de la liga de la NFL

Para Twitter, la operación debería permitirle aumentar el tráfico de la red social, que acaba de festejar su décimo aniversario. Terminó 2015 con 320 millones de usuarios activos, exactamente la misma cantidad que tres meses atrás. 

"La idea es transformar la relación del fan con el football", explicó Jack Dorsey, director general de Twitter, en el comunicado.

Evolucionando a la vanguardia, la NFL da ideas al mundo del deporte que ve en la difusión en línea un potencial de audiencia, aunque el modelo económico no está claramente definido.

05 de abril de 2016, 15:04

cerrar