¿Cómo cambió Tzununá?

La esperanza se respira desde el muelle hasta lo más profundo de la aldea Tzununá, en Santa Cruz la Laguna, Sololá. Un espacio de Guatemala que es un ejemplo de un proyecto comprometido con la gente, incluyente e integral. Las cámaras de Soy502 visitaron el lugar y esto fue lo que captaron: 

La Microcuenca Tzununá se ubica en una región con mucho potencial para el desarrollo, especialmente en el sector turístico. A pesar de ello, del 89.3% de su población que se encontraba en pobreza total, el 42.3% vivía en extrema pobreza. ¿Cómo es posible? 

Para paliar dicha realidad, Cervecería Centro Americana S.A., creó un proyecto social con la visión de aplicar un modelo de desarrollo comunitario integral, replicable, autosostenible y con pertinencia cultural. Dicho proyecto está dirigido a los pobladores de Tzununá, Pajomel, Chuitzanchaj, Laguna Seca y Jaibalito.  

El Proyecto de Desarrollo Comunitario Integral Tzununá cuenta con diferentes fases de desarrollo: EducaciónInfraestructura, Gestión Ambiental y de RiesgosSalud y Nutrición, y Empresarialidad; proyectos liderados por Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana S.A.  

En nuestra visita recorrimos 180 kilómetros para conocer la aldea a profundidad. Para llegar al lugar, hay que navegar durante 15 minutos en lancha para cruzar el lago de Atitlán, uno de los caminos que sus habitantes hacen a diario. Observamos las aldeas, caseríos y municipios que rodean el lago. A unos escasos metros de la aldea Tzununá, se ve el muelle recuperado. La vista es increíble: niños, tuc tucs y personas nos reciben con el calor humano que caracteriza al tzununeño. 

Gracias a Fundación Castillo Córdova por las oportunidades. Todo empezó con capacitaciones y talleres para que podamos trabajar y ganar dinero
María Mendoza
, tejedora de mostacilla.

A unos metros del muelle, se ubica el Centro de Salud y Nutrición, un espacio donde la población participa como voluntariado y forma parte del cambio. El sueño de los vecinos se ha convertido en realidad, una atención de primer nivel es accesible para todos. 

Los niños y niñas cuentan con condiciones adecuadas para recibir clases y desarrollar su máximo potencial de aprendizaje; un ambiente escolar seguro, agradable, con paredes pintadas, mobiliario bien organizado y conexiones eléctricas en buen estado.

Algunos padres y maestros nos comentaron que los resultados han sido satisfactorios, ya que la asistencia a las actividades ha sido masiva. Las instalaciones cuentan con computadoras portátiles y equipo en el laboratorio de cómputo, donde se desarrollan cuatro programas de aprendizaje tanto para niños y adultos.

En realidad hemos visto el cambio de infraestructura y educación en los niños, nos han brindado edificios modernos
Antonio Mendoza
, profesor de primaria.

También se implementa un programa de desayunos escolares que beneficia a varios estudiantes de preprimaria, primaria y secundaria, quienes reciben alimentos de alto valor nutricional y de óptima calidad. Madres de la comunidad son capacitadas en cocina y nutrición. 

El proyecto tuvo un costo aproximado de Q.30 millones de inversión total, pero los beneficios reales para los vecinos no tienen precio. 

22 de agosto de 2017, 09:08

cerrar