¿Quién paga impuestos por Uber en Guatemala?

Los encargados de operaciones de Uber Guatemala aseguran que operan de forma legal. (Foto: supermoney.com)

Los encargados de operaciones de Uber Guatemala aseguran que operan de forma legal. (Foto: supermoney.com)

Uber inició en Guatemala el 12 de diciembre de 2016. Por ser una plataforma tecnológica no paga impuestos en el país. Sin embargo, sus conductores sí están obligados a hacerlo. 

En una entrevista con Soy502, la gerente de comunicación de la empresa, Julie Robinson, cuando Uber empezó en Guatemala, aseguró que trabajan de forma legal. "Cumplimos con todos los requisitos fiscales necesarios para operar en cada una de las ciudades donde estamos".

  • RECUERDA... 

Por ser una plataforma de tecnología, las normativas que se generan son diferentes. Hemos llevado a cabo las conversaciones con los actores necesarios para brindar nuestros servicios en Guatemala
Julie Robinson
, gerente de comunicación de Uber.

El intendente de Recaudación, Abel Cruz, explicó que a la Superitendencia de Administración Tributaria (SAT) no les interesa la plataforma como tal, sino los socios que se inscriban como contribuyentes. Es decir, Uber no paga impuestos, pero sus conductores afiliados sí están obligados a hacerlo al estar inscritos en la SAT y generar facturas.

"Todos los que se registran en Uber es requisito que tengan NIT (Número de Identificación Tributaria) y que estén inscritos en un régimen porque ellos deben dar factura por el servicio", indicó el intendente.

Además, aseguró que los pilotos tienen la obligación de dar una factura a quien usa el servicio "porque al final del mes Uber le liquida a su socio y ya va restado el impuesto".

  • LEE AQUÍ...

Las facturas de Uber son electrónicas porque la plataforma cobra y el conductor la genera al finalizar el viaje
Abel Cruz
, intendente de Recaudación Tributaria.

No obstante, es una constante al utilizar el servicio no recibir una factura sino únicamente un recibo electrónico. 

Cuando algún usuario se queja de que no le llegó una factura a su correo, responden que cada vez que usen el servicio enviarán "los recibos de cada viaje" que realicen.

La gerente de comunicación interina de Uber, María Fernanda Reséndiz, insistió que los conductores deben estar dados de alta ante la SAT "y haberse habilitado para emitir facturas electrónicas. Con esto, Uber contribuye a sumar más guatemaltecos a la economía formal".

  • ADEMÁS... 

Un requisito obligatorio

Para ser parte de la comunidad de Uber aseguran que es indispensable que cumplan con todas sus responsabilidades tributarias. Primero deben registrarse como contribuyente en la SAT y luego deben habilitarse en la BancaSAT para emitir facturas electrónicas

Conductores de Uber y taxistas

Tanto los conductores de Uber como los pilotos de taxis deberían generar facturas para no evadir impuestos y entregarlas sin necesidad de que el cliente se las pida. "Deben estar inscritos en un régimen, ya sea el pequeño o el normal", aseguró Cruz.

16 de marzo de 2017, 06:03

cerrar