Ubican a Rabbé en México, pero no está capturado

En septiembre de 2016 un juzgado giró orden de captura en contra del exdiputado Luis Rabbé. (Foto: archivo/Soy502)

En septiembre de 2016 un juzgado giró orden de captura en contra del exdiputado Luis Rabbé. (Foto: archivo/Soy502)

El exdiputado Luis Rabbé reside en Nuevo León y desde diciembre el Ministerio Público solicitó su extradición

De acuerdo con Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), recibieron información "de la ubicación (de Rabbé) en territorio mexicano", aunque informó que no se encuentra capturado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala ya remitió a su par en México el documento oficial en el cual se pide la extradición. Sandoval respondió que como consecuencia las autoridades deberían proceder a su detención, sin embargo no ha ocurrido a pesar que los trámites se completaron desde 2017.

La jueza de Mayor Riesgo A, Claudette Dominguez, fue quien autorizó la petición de extradición por el caso de plazas fantasma en el Congreso, durante la gestión de Rabbé en la junta directiva del Legislativo.

De acuerdo con Sandoval, la solicitud de extradición fue tramitada en diciembre de 2017, pero fue la misma Embajada de Guatemala en México la que devolvió el expediente a nuestro país, por considerar que la documentación estaba incompleta, lo cual la FECI argumentó que no era cierto y que ya estaba todo en orden.

El MP lo sindica por haber autorizado numerosas plazas fantasma durante el período en que él fungió como Presidente del Congreso (enero 2015 a enero 2016. Otros miembros de la junta directiva que lo acompañaban ya han iniciado proceso penal.

Crónica de su fuga

Dos días antes de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retirara la inmunidad, en agosto de 2016, Rabbé salió del país, rumbo a Nicaragua. Pasó varios días en ese país centroamericano, pero luego de que se le fotografiara en un centro comercial de Masaya, salió de ahí.

Una semana después de su llegada a Nicaragua, saldría con rumbo a México, en ese mismo agosto.

De acuerdo con la información que se tenía a la vista desde finales del 2017, Rabbé se refugia en Nuevo León, ciudad natal de su esposa Rosaura González. Ahí reside con ella y sus cuatro hijas.

A pesar de que la alerta internacional motivó la vigilancia de la Policía Federal en Nuevo León, Rabbé aún no ha sido capturado.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, no se procedió a la detención, sino que solo al monitoreo del prófugo, ya que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México lo consideraba como uno de los guatemaltecos más buscados. 

  • QUIZÁ TE INTERESE: 

Detienen a la esposa del narcotraficante más poderoso de México

30 de mayo de 2018, 18:05

cerrar