La UE se compromete a mejorar seguridad de los refugiados sirios

Varios refugiados sirios duermen en las estaciones de tren para llegar a distintos países de la Unión Europea en busca de un territorio pacífico lejos de los conflictos de su país. (Foto: AFP)

Varios refugiados sirios duermen en las estaciones de tren para llegar a distintos países de la Unión Europea en busca de un territorio pacífico lejos de los conflictos de su país. (Foto: AFP)

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) se comprometieron con un plan de cinco puntos destinado a incrementar la cooperación con terceros países para paliar la crisis migratoria que se ha agravado en los últimos días.

"Todos nos enfrentamos a un evento dramático", que "no una emergencia, porque está aquí para quedarse", declaró la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, al término de dos días de reuniones informales de los ministros de Exteriores en Luxemburgo en los que abordaron ampliamente la situación de los refugiados.

Ante la urgencia de la situación, los ministros trataron la cuestión y, a pesar de tratarse de una reunión informal en la que no pueden tomar decisiones formales, sí que se pusieron de acuerdo para actuar en cinco puntos.

Mogherini enumeró que los países se comprometen a asegurar protección de las personas que lo necesiten, gestionar su situación en total respeto a los derechos humanos, luchar contra los traficantes de seres humanos, reforzar la asociación con los países de origen y tránsito y abordar los acuerdos de readmisión y devolución, y tratar las causas raíces de la llegada de refugiados.

En lo referente a trabajar conjuntamente en el origen del problema, los ministros se refirieron a abordar conflictos como el de Siria o la situación de inseguridad que vive Libia.

"Ha acabado el juego de echarse las culpas unos a otros y ha llegado el momento de tomar medidas", dijo Mogherini después de que el ministro húngaro, Péter Szijjártó, responsabilizase horas antes a sus socios europeos del empeoramiento de la crisis de los refugiados en su país por lo "irresponsable" de algunas de sus declaraciones.

"Espero que finalmente nos demos cuenta de que estas personas vienen a Europa y no a uno u otro Estado miembro", indicó la política italiana, y reconoció que "nos ha llevado desafortunadamente algunos meses darnos cuenta de esto".

05 de septiembre de 2015, 09:09

cerrar