Las últimas horas de libertad de "La Patrona" en El Salvador

La Patrona llegó a Tribunales la noche de este jueves. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)  

La Patrona llegó a Tribunales la noche de este jueves. (Foto: Alejandro Balán/Soy502)  

Eran las 10:30 del jueves 26 de mayo cuando la policía de El Salvador incursionó en una casa en la colonia La Lechera, en Ahuachapán. El motivo: la recaptura de Marixa Lemus Pérez, alias "La Patrona".  

La mujer más buscada de Guatemala fue localizada en una pequeña vivienda del vecino país, tan solo quince días después de su fuga de la cárcel de Mariscal Zavala.

  • MIRA...

 

Las autoridades dieron seguimiento durante 10 días a la residencia, propiedad de familiares de Lemus Pérez. Su ubicación se basó en la lógica. La exprófuga es de un municipio de Jutiapa cercano a la frontera con El Salvador. Además, ella tiene parentela en el lugar donde fue capturada, el cual es poco accesibe (se necesita un vehículo de doble tracción para llegar).

  • ADEMÁS...

 

El operativo para la captura de "La Patrona" se inició en horas de la madrugada. Los policías salvadoreños marcaron el área y esperaron el momento correcto desde las 9:00 horas. 

Marixa fue hallada con un aspecto distinto al acostumbrado: cabellera rojiza, cejas más delineadas y un maquillaje diferente.  

El director de la PNC salvadoreña, Howard Cotto, señaló que se dio seguimiento a la mujer durante el referido tiempo, así como a otras viviendas en el occidente de aquel país. 

  • TAMBIÉN...

 

Dos horas más tarde, al confirmar la recaptura, las autoridades dieron la información a Guatemala. La coordinación entre las policías de ambas naciones dio como resultado la detención de Marixa.  

De inmediato, el mandatario Jimmy Morales publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en agradecimiento por el trabajo hecho.  

Según Cotto, el procedimiento para el traslado de "La Patrona" a Guatemala fue administrativo. Cerca de las cuatro de la tarde ella fue entregada en la frontera de Valle Nuevo y movilizada vía aérea desde Jutiapa. 

Lemus Pérez escapó de la prisión de la base militar Mariscal Zavala el 11 de mayo, cuando supuestamente se vistió de guardia penitenciaria y salió por la puerta principal junto a otro grupo de agentes. 

Tras la fuga, la PNC guatemalteca activó una alerta de búsqueda de la delincuente que cumplía, desde 2015, una condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro, y asociación ilícita.

26 de mayo de 2017, 06:05

cerrar