Las últimas horas de “La Patrona” en prisión

Marixa Etelinda Lemus logró fugarse de Mariscal Zavala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Marixa Etelinda Lemus logró fugarse de Mariscal Zavala. (Foto: Wilder López/Soy502) 

A Marixa Etelinda Lemus, alias “La Patrona”, se le encontró culpable de dirigir una estructura criminal dedicada al secuestro, la extorsión y el sicariato. Fue sentenciada a 94 años de prisión por favorecer actividades de narcotráfico en Santa Rosa, Escuintla, la capital y principalmente en su pueblo natal, el fronterizo municipio de Moyuta, Jutiapa. 

A Lemus le esperaba una vida tras la rejas, sin embargo ella no estaba dispuesta a pasar un día más así. 

Durante la madrugada del jueves, "La Patrona" se fugó de la cárcel de Mariscal Zavala. La forma en que la mujer logró evadir los controles del Sistema Penitenciario (SP) y sortear la seguridad perimetral del lugar aún se desconoce. 

“Lo sucedido está aún bajo investigación, no manejamos ninguna hipótesis preliminar”, afirmó el ministro de Gobernación, Francisco Rivas, en conferencia de prensa. Él informó que decidió destituir al director de Presidios, Nicolás García, debido a la fuga.

La fuga

La cárcel de Mariscal Zavala realiza conteo de reclusos tres veces al día: el primero en la mañana, el segundo a mediodía y el tercero en la noche. La investigación preliminar logró establecer que Lemus pasó el miércoles dentro de la prisión y el día se desarrolló normalmente. 

"La Patrona" se reportó en el tercer recuento la noche del 10 de mayo. Luego recibió una visita del abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Benjamín Estrada. Según declaró el profesional del derecho, él habló con Lemus sobre la continuación de un debate al que debía presentarse el jueves

  • POR SI NO LO VISTE:

Estrada dejó el centro carcelario a las 11 de la noche. Es el último reporte que se tiene de la prófuga dentro de Mariscal Zavala

 

Durante la mañana del día siguiente, al momento de realizar el primer recuento, los guardias del SP se percataron de que "La Patrona" no estaba entre las demás reclusas. La buscaron en su celda y creyeron observarla en la cama. Sin embargo, al ingresar, notaron que solo eran almohadas cubiertas por una sábana que simulaban un cuerpo humano.

La prisionera tuvo por lo menos 6 horas para darse a la fuga. 

No tenía el perfil

“¿Quién tiene el control de Mariscal Zavala?”, le cuestionó un periodista a Rivas. Molesto, el ministro respondió: “Nosotros hemos establecido protocolos, pero tomen en cuenta que esta cárcel ha sido rebasada en su capacidad. Ahí caben 110 privados de libertad y tenemos más de 200”. 

Según el funcionario, "La Patrona" se encontraba en el referido lugar por disposición de un juez.  “Ella no tenía el perfil para haber sido ubicada en Mariscal Zavala, era una reclusa de alta peligrosidad. Hay otros centros con mejores condiciones de seguridad para este tipo de privados de libertad”, aseguró.

Mariscal Zavala se ha convertido en una cárcel en donde recluyen a sindicados en casos de corrupción. Pareciera que fuera una cárcel para reos privilegiados cuando no debería de serlo
Francisco Rivas
, ministro de Gobernación.

Marixa Lemus se ha convertido en la fugitiva más buscada en Guatemala. Gobernación ya conformó una comisión de emergencia para localizar a la mujer y ofrecerá una recompensa de entre 50 mil a 100 mil quetzales por información para dar con el paradero de ella.

11 de mayo de 2017, 18:05

cerrar