Exoneración de la SAT del 95% termina este miércoles

El período de exoneración concluye el próximo 19 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

El período de exoneración concluye el próximo 19 de agosto. (Foto: Archivo/Soy502)

El tiempo para poner al día tus deudas con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se agota. Este miércoles concluye la segunda etapa del período de exoneración de multas y recargos que te perdonaba del 95% del monto.

A partir del 20 de julio hasta el 19 de agosto, la exoneración será del 90% del recargo pendiente con el ente recaudador.

  • POR SI NO LEÍSTE:

En el primer mes, la SAT logró recuperar 685 millones de quetzales de las deudas de los contribuyentes. La mayor recaudación con esta medida se consiguió en 2011 cuando en el período de exoneración se alcanzó la cifra de 705 millones de quetzales.

Además se acordaron convenios de pago por un valor de 252 millones de quetzales.

En total, en el primer mes del período, se consiguió solventar más de 2.2 millones de declaraciones pertenecientes a 171 mil guatemaltecos.

Recuerda los pasos para completar el proceso: 

Recuerda que el valor del impuesto que no hayas pagado no tiene exoneración.

Proceso penal

A través de un recordatorio, la SAT explicó cuál es el proceso en caso de que el contribuyente tenga un proceso penal abierto.

La institución señala que el contribuyente debe presentarse a la Intendencia de Asuntos Jurídicos u agencias del país para que le entreguen el recibo de pago aplicando la exoneración correspondiente. 

Una vez realizado el pago, el contribuyente podrá solicitar en el Ministerio Público la suspensión condicional de la persecución penal que resolverá el juez.

18 de julio de 2017, 17:07

cerrar