El último dirigente de Lider interpelará a un ministro de Jimmy

Villate continúa como jefe de la bancada Lider. (Foto: Archivo/Soy502)

Villate continúa como jefe de la bancada Lider. (Foto: Archivo/Soy502)

El jefe de la bancada Libertad Democrática Renovada (Lider), Roberto Villate, dejó las sombras políticas en las que permaneció en el último año para retomar una de las especialidades que su agrupación política puso en práctica en la legislatura pasada: interpelar a ministros.

  • MIRA AQUÍ:

Villate solicitó interpelar al ministro de Comunicaciones, Aldo García, por dudas en los contratos de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ) y la construcción de una carretera a cargo de Odebrecht.

El funcionario fue citado para el 9 de febrero, pero la discusión de varios puntos retrasó su ingreso al hemiciclo y cuando le tocaba ingresar Villate anunció que mejor lo interpelaría.

En la legislatura pasada Lider entrampó la agenda del Congreso en diversas ocasiones, la interpelación al ministro de Cultura y Deportes, Carlos Batzín, duró nueve meses y al concluir se inició el juicio político a la ministra de Educación, Cinthya del Águila, que duró casi un año.

  • RECUERDA:

Este nuevo cuestionamiento está programado para el 7 de marzo, pero las reformas a la Ley Orgánica del Congreso aprobadas en 2016 impiden que cualquier bloque replique a Lider, porque si la interpelación dura más de dos sesiones, esta continuará en reuniones adicionales para que no se paralice la agenda.

  • ADEMÁS:

Actualmente el bloque Lider cuenta con cinco diputados, pero Villate no ha dejado atrás las prácticas de cuando eran la bancada dominante en el Congreso. El 27 de abril de 2016 solicitó interpelar al ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang, quien tenía menos de 24 horas de haber asumido el cargo, pero desistió del juicio político el 17 de mayo.

Previamente también solicitó la interpelación del antecesor de Chang, Pelayo Castañón, pero él renunció y Villate optó por llamar al nuevo ministro.

16 de febrero de 2017, 16:02

cerrar