Un rebaño de corderos acompañó a Jesús de las Tres Potencias

De lo que fueran los límites de la Nueva Guatemala de la Asunción en el Siglo  XIX, salió el Lunes Santo en procesión la muy Venerada Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias. Esta bella imagen de talla barroca se le atribuye a Alonso de la Paz y se estima que fue burilada entre los años de 1,697 y 1,700. 

La procesión sale de la Parroquia de la Santa Cruz en la zona 6 (también llamada Parroquia Vieja) y se enfila hacia el centro histórico para pasar por Santa Iglesia Catedral al filo de las 21 horas. Talvez el paso más impresionante de este cortejo es el recibimiento que le hacen los feligreses en la llamada  “Avenida de los  Árboles”  a eso de las  23 horas en donde se aprecian alfombras multicolor y mucha devoción.

El mensaje de las andas procesionales para este Lunes Santo es: "¿Por qué me llamáis 'Señor, Señor' y no hacéis lo que digo?" Un mensaje que llama a la reflexión respecto la obediencia y la buena conducta que como seres humanos, independientemente de la religión que se profese, deberíamos ejercer en nuestras vidas.

Una  característica  especial  de  esta  procesión es que los  adornos que muestra, año con año, se apegan mucho a la escuela altarera tradicional guatemalteca, mostrando arreglos florales y alusión a la naturaleza. El adorno de este año 2014 se complementó con un conjunto de ovejas al frente de la Imagen de Jesús Nazareno de las Tres Potencias.

14 de abril de 2014, 22:04