Un total de 128 profesionales aspiran a ser magistrados del TSE

La Comisión de Postulación del TSE realizó este miércoles el conteo de los expedientes así como la depuración de los mismos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La Comisión de Postulación del TSE realizó este miércoles el conteo de los expedientes así como la depuración de los mismos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Este miércoles finalizó la recepción de expedientes de aquellos profesionales que aspiran a ser los próximos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el cual tendrá a su cargo los detalles de las elecciones del próximo año. 

A las 15:30 la Comisión de Postulación del TSE dejó de recibir los expedientes. En total se presentaron 128 profesionales entre los cuales se destacan ex magistrados del TSE, de la Corte de Constitucionalidad (CC), y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La agenda

El viernes próximo la Comisión de Postulación deberá presentar una lista depurada de los candidatos y el lunes iniciará la recepción de las tachas en contra de los postulantes y se comenzarán a realizar las evaluaciones psicométricas de los expedientes. 

El jueves 13 de febrero la comisión será disuelta y se publicarán los nombres de los 40 candidatos, nómina que se presentará al Congreso de la República, en donde el Pleno elegirá cinco magistrados titulares y cinco suplentes para integrar el TSE. 

Los destacados

Del listado resaltan los nombres de algunas personas como Héctor Ovidio Pérez Caal, ex magistrado del TSE anterior, Larry Robles, ex Procurador General de la Nación (PGN); así como Julio Solórzano, actual director Electoral del TSE.

Destaca el nombre de Gladys Chacón, ex presidenta de la CC, así como Karla Alvarado de Palencia, quien funge actualmente como jefa de Relaciones Públicas del TSE y Gladys Monterroso, esposa de Sergio Morales, ex Procurador de los Derechos Humanos (PDH). 

Una de las participaciones que más llama la atención es la de Francisco García Cuyún, ex jefe del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE, quien fue destituido por no inscribir a Virgilio Bernal, candidato del Partido Patriota (PP) para la alcaldía de Nebaj, Quiché. 

Este hecho desencadenó una serie de enfrentamientos violentos entre los pobladores, así como el secuestro de personal del TSE y provocó la repetición de las elecciones en dicho municipio el pasado 12 de enero.

A la vez se presentaron también Gustavo Adolfo Mendizábal, actual magistrado de la CSJ, quien estuvo postulado a presidir el Organismo Judicial (OJ); Edgar Pacay Yalibat, ex magistrado de la CSJ, Carlos Rafael Cerezo Blandón, hijo del ex Presidente Vinicio Cerezo y ex candidato a PDH, así como el abogado Hugo Maúl, quien ha ocupado cargos públicos en el pasado. 

29 de enero de 2014, 18:01

cerrar