Una noche de San Valentín que no se volverá a repetir hasta 2025

Por primera vez en ocho años el 14 de febrero caerá en viernes de luna llena.

Por primera vez en ocho años el 14 de febrero caerá en viernes de luna llena.

El Día de los Enamorados cerrará con una noche especial, ya que por primera vez en ocho años, el 14 de febrero cae en viernes de luna llena, informó hoy la Asociación Científica de Astrónomos y Astrofísicos Nicaragüenses (Astronic).

"En el día del amor y la amistad tendremos el inicio de una hermosa luna llena (en viernes); la última vez que ocurrió para esta fecha fue en 2006", afirmó el Observatorio en una nota de prensa.

"Cada semana tiene un viernes, el Día de San Valentín es anual, la luna llena se presenta al menos 12 veces al año, son fenómenos frecuentes, lo raro está en que todo eso coincida", explicó el astrónomo Allan Castillo.

La coincidencia es tan rara que sólo volverá a ocurrir el 14 de febrero de 2025, es decir, dentro de 11 años.

El viernes también es un día especial para la conmemoración de San Valentín, de acuerdo con Castillo, porque su nombre se debe a Venus, la diosa del amor en la mitología romana.

La celebración de la festividad data del siglo III y se basa en la leyenda de un obispo católico mártir llamado Valentino, que realizaba bodas juveniles en secreto a pesar de la prohibición del emperador romano, quien pensaba que los jóvenes eran los mejores soldados, porque no tenían esposa e hijos a quien responder.

Hoy día, San Valentín está más relacionado con el dios romano Cupido.

14 de febrero de 2014, 16:02

cerrar