Una persona muere en Canadá infectada por virus H5N1

El caso

El caso

 Las autoridades sanitarias canadienses dijeron hoy que una persona murió en el país infectada con el virus H5N1, el primer caso en Norteamérica, tras regresar de China. Las autoridades aseguraron, durante una conferencia de prensa, que "es un caso aislado" y que la muerte se produjo el pasado 3 de enero.

Canadá estuvo este miércoles en comunicación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también ha notificado el suceso a las autoridades chinas. La víctima, una mujer que residía en la provincia de Alberta, en el oeste de Canadá, desarrolló los primeros síntomas de la gripe aviar el 27 de diciembre, mientras volaba de Pekín a Vancouver (Canadá) en el vuelo 3030 de Air Canada.

Tras pasar varias hora en el aeropuerto de Vancouver, la víctima tomó el vuelo 244 de Air Canada para dirigirse a Edmonton, la capital de la provincia de Alberta. Finalmente, la mujer fue ingresada en un hospital el 1 de enero y falleció el 3 de enero tras ser tratada con el medicamento tamiflu.

Las autoridades sanitarias canadienses recibieron confirmación en la noche del martes de que la muerte fue causada por el virus H5N1. El doctor James Talbot, director médico de Alberta, no quiso revelar la identidad de la víctima o el hospital en el que fue hospitalizada.

Por su parte, el doctor Gregory Taylor, subdirector de salud de Canadá, dijo que las autoridades no saben cómo la víctima contrajo la infección ya que no se conoce ningún caso de gripe aviar en Pekín y la enfermedad sólo se transmite de aves a humanos y no entre personas.

08 de enero de 2014, 17:01

cerrar