Una velada de música experimental

La música experimental que se produce en Guatemala salió del submundo en donde se encuentra sumergida y alumbró durante la noche del viernes una de las salas del Teatro LUX. Tres bandas impusieron su ritmo con su peculiar manera de reproducir sonidos que acompañaron sus canciones. 

Todo estaba listo, el público esperaba impaciente; era uno de los últimos eventos de la Semana de la Música Avanzada (SMA). Ese mismo día, por la tarde, los músicos Joaquín Orellana y Paulo Alvarado, habían participado en un conversatorio; por la noche, eran parte de la audiencia de la “Noche experimental”.

Kike, voz y bajo del dúo introÁcido, salió a escena explicando el inusual instrumento que utilizarían. “Lo que ven en la pantalla es el In-útil Sonoro, creado por David Marín, de Pájaro Jaguar. Está basado en los Útiles Sonoros de Joaquín Orellana”, agregó. 

El dúo estuvo sumido en la oscuridad, a penas alumbrados por dos luces tenues que brotaban del suelo y el lumbre provocado por la pantalla del fondo. Kike, utilizó un megáfono al recitar poemas y distorsionó su voz con una pedalera para su bajo, el cual tocó en la mayoría de canciones; Luis Alberto Pons, a la guitarra, acompañó con fuerza. 

Puentes de fuego

Posteriormente fue el turno de Oscar Arévalo, chelista y solista de su proyecto World Bridges On Fire, quien explicó a la audiencia que presentaría trabajo de su disco anterior y reproduciría algunas canciones de su nuevo proyecto “The Black Bird Journey”.

Acompañado de música electrónica creada por él su Chelo se fundió con la tenue oscuridad que envolvía sus melodías cargadas de nostalgia y tristeza. 

Juguetes bailarines

Ya en el escenario, Lester Figueroa, del dúo Diéresis, comenzó a buscar sonidos en los juguetes que tenía conectados con hacia sintetizadores y su computadora; luego las descargas eléctricas sonaron con ritmo y la peculiar técnica “Circuit Bendind”, comenzó.

Los juguetes se movían, emitían sonidos y Lester bailaba a su ritmo. Fueron estos bits los que dieron por terminada la noche experimental. Una velada de música no convencional. 

01 de marzo de 2014, 16:03

cerrar