UNE denuncia al equipo de comunicación de Jimmy por ataques

Los funcionarios de comunicacion de Jimmy Morales acudieron a la citación de la UNE. (Foto: UNE)

Los funcionarios de comunicacion de Jimmy Morales acudieron a la citación de la UNE. (Foto: UNE)

Desde hace varias semanas el Ejecutivo y los diputados del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se lanzan acusaciones en diversos temas. Sin embargo, ahora la polémica ha dado un paso adelante y tras una citación en la bancada UNE se anunció que se presentarán varias denuncias contra el Secretario de Comunicación Social, Alfredo Brito, el vocero presidencial, Heinz Hiemann, y los exgobernadores de San Marcos y Quetzaltenago.

En la citación, el diputado Carlos Barreda detalló varios casos en los que acusa al Gobierno de atacar a su partido. Estos casos son un video que la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia grabó, editó y difundió en su "Informe Nacional", unas mantas que se colocaron en San Marcos y Quetzaltenango en contra de Sandra Torres y de la UNE y la presunta usurpación de funciones del vocero.

  • ADEMÁS:

Barreda anunció que las denuncias correspondientes se presentarán ante el Ministerio Público este viernes o el próximo miércoles, por el feriado.

El video de la polémica

Las cápsulas de video del Informe Nacional tienen como objeto de difundir las actividades del Presidente. En este caso, la Secretaría de Comunicación publicó el video en el que el Presidente felicita a la Corte de Constitucionalidad por declarar inconstitucional la elaboración de un censo para entregar los programas sociales.

"Continuamente diputados de la oposición citaron a ministros para exigir que se cumpliera con este registro retrasando la entrega de la ayuda, por tal razón esta resolución es un mensaje para que en el futuro se eviten bloqueos con intereses políticos  y se afecte a los guatemaltecos más necesitados", comenta la voz en off en el video.

Además, el video incluye las declaraciones del Presidente durante una actividad presidencial.

"Necesito que la población de Guatemala sepa quiénes fueron los que entorpecieron este paso, y los que no querían eran los señores diputados de la UNE que no querían que los programas sociales llegaran a las poblaciones", comenta en el video Jimmy Morales mientras se ve las imágenes de los diputados de la UNE. 

Barreda justificó que el Presidente puede criticar a los diputados y a la UNE, pero que su equipo de comunicación no puede usar recursos para producir un video que ataque a los partidos políticos.

"Al difundir el video habría incurrido en uso por peculado, abuso de autoridad y calumnia de injuria", señaló el diputado.

Las imágenes corresponde a la visita de Jimmy Morales a Santa Lucía Cotzumalguapa del pasado viernes 4 de agosto.

Las mantas contra la UNE

La UNE mostró una serie de fotografías de unas mantas colocadas en los departamentos de San Marcos y Quetzaltenango en las que se atacaba a la UNE.

Estas son las imagenes usadas:

Barreda señaló a Gobierno de usar fondos públicos y a los gobernadores Alfonso de León y Claudia Ávila por mandar a colocarlas.

"Alfredo Brito es el responsable de la comunicación institucional", comentó.

Usurpación de funciones

Por último, Barreda señaló que el vocero presidencial debería ser el propio secretario y se refirió a las funciones del Secretario que aparecen en el Reglamento Interno de la institución.

  • TAMBIÉN PUEDES LEER:

"Ni Heinz Hiemann ni Alfredo Brito son graduados y firman como licenciados", apuntó.

Según el contrato, Hiemann es Perito Contador con Especialidad en computación comercial.

La figura de Vocero Presidencial no es nueva, incluso el propio Gobierno de la UNE tuvo dos voceros presidenciales en el periodo de cuatro años, distinto al Secretario de Comunicación de la Presidencia. 

La defensa de Alfredo Brito

Por su parte, el Secretario Alfredo Brito rechazó que estuvieran realizando una campaña negra en contra de la UNE y que se estén erogando fondos para ello.

"El diputado mostró una parte de un video que nosotros producimos como parte de las actividades del Ejecutivo", se defendió el funcionario.

Además, sobre las mantas, Brito señaló que de su parte no se ha dado esa instrucción. "Si lo hicieron fue a nivel personal", comentó.

Respecto al tema del vocero presidencial, Brito se refirió al Acuerdo Gubernativo 207-2011 en el artículo 5 que le faculta para contratar personal.

10 de agosto de 2017, 14:08

cerrar