UNE pagó vuelos de campaña con fondos “de origen dudoso”

Una investigación del MP y la CICIG revela que la UNE trató de evitar la fiscalización del TSE en el pago del transporte aéreo de la campaña de 2015. (Foto: archivo/Nuestro Diario). 

Una investigación del MP y la CICIG revela que la UNE trató de evitar la fiscalización del TSE en el pago del transporte aéreo de la campaña de 2015. (Foto: archivo/Nuestro Diario). 

El partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) habría pagado el transporte aéreo de la campaña de 2015 con fondos “de origen dudoso”.

La revelación se hizo durante una conferencia de prensa, en la cual la fiscal general Thelma Aldana y el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron los hallazgos que también señalan al partido Libertad Democrática Renovada (Líder).

TE INTERESA: 

El jefe de la CICIG detalló que la UNE reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los vuelos fueron pagados a la empresa Helicópteros de Guatemala por las sociedades Bienno y Maariv; sin embargo, una auditoría de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) corroboró que la información no es verídica.

La misma fiscalización a Helicópteros de Guatemala reveló que quienes pagaron los vuelos fueron Jack David Vargas Nuñez y Estuardo Vargas.

Además, la propia UNE realizó pagos en efectivo, dijo el comisionado Iván Velásquez, a lo cual expresó: “Todo esto torna esos recursos como susceptibles de considerarse como aportes anónimos de campaña considerado como delito”.

Los Vargas pagaron los vuelos por un monto de 1 millón 86 mil 125 quetzales, mientras que la UNE abonó directamente 1 millón 130 mil quetzales.

Adicionalmente, la investigación ha determinado que existe una diferencia de medio millón de quetzales entre la cifra reportada y la pagada a Helicópteros de Guatemala.

Se constató que varios pagos se realizaron con una fuente de recursos distinta a lo declarado al Tribunal Supremo Electoral, lo cual deja al descubierto el ocultamiento del verdadero origen del dinero
Iván Velásquez
, comisionado de la CICIG.

Velásquez informó que por estos hechos se presentó una solicitud de antejuicio en contra del diputado Orlando Blanco, quien era el secretario general del partido cuando ocurrieron los hechos.

 

 

Respecto a una posible persecución penal contra la excandidata Sandra Torres, se informó que la investigación continúa y se deducirán responsabilidades si se llega a corroborar algún ilícito.

LA RESPUESTA: 

La UNE respondió a través de un comunicado que sus miembros esperan aclarar la situación.

25 de agosto de 2017, 06:08

cerrar