Sandra Torres envía informe al TSE para que no cancelen a la UNE

La UNE espera frenar el proceso de cancelación iniciado por el TSE en abril. (Foto: Archivo/Soy502)

La UNE espera frenar el proceso de cancelación iniciado por el TSE en abril. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentó su informe de financiamiento electoral para intentar frenar el proceso de cancelación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició en abril.

  • ASÍ TE LO CONTAMOS:

El TSE detectó anomalías en la contabilidad de la agrupación política por un monto de 21.5 millones de quetzales. Según los registros originales, la UNE atribuye el monto a una deuda por publicidad con los canales de televisión abierta.

Sin embargo, esta empresa asegura que no existe algún pago pendiente. Esta contradicción hizo sospechar al Registro de Ciudadanos sobre un posible caso de financiamiento anónimo.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Además, la UNE tuvo que justificar el origen de 78 mil dólares (alrededor de 571 mil quetzales) que fueron utilizados para pagar viajes en helicóptero para que la cúpula del partido se trasladara durante la campaña política.

  • ADEMÁS:

Los dirigentes de la UNE consideran que el documento será suficiente para detener el proceso de cancelación. "Estamos satisfechos con el informe entregado", aseguró el secretario adjunto, Orlando Blanco.

Paralelo al proceso en el TSE, el Ministerio Público (MP) inició una investigación por lavado de dinero por dudas en el financiamiento de la agrupación, según una investigación de El Periódico.

15 de mayo de 2017, 11:05

cerrar