Unesco busca que Samabaj se convierta en Patrimonio de la Humanidad

La Unesco invertirá en este sitio con el objetivo de delimitar sus dimensiones y alcances. (Foto: Archivo/Soy502)

La Unesco invertirá en este sitio con el objetivo de delimitar sus dimensiones y alcances. (Foto: Archivo/Soy502)

Guatemala podría contar con nuevos sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad. Uno de esos lugares es Samabaj, la ciudad que se encuentra sumergida en el lago de Atitlán

Julio Carranza, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó que existe la intención por parte de la institución que representa para hacer un mapeo y estudio de reconocimiento de Semabaj y buscar que pueda integrarse al listado de Monumentos de la Humanidad. 

“Se planea hacer una primera exploración de Samabaj, se descubrió que ahí había una ciudad maya importante y que fue cubierta con el agua del lago de Atitlán. Tiene una gran importancia y que viene a enriquecer aún más el área de este lago”, destaca Carranza

Sin embargo, la Unesco busca integrar a las comunidades cercanas a Semabaj, ya que considera que son parte fundamental de este lugar. 

“Cualquier acción que se haga en favor de este proceso y este lugar, la haríamos en base de una coordinación, intercambio, apoyo, reconocimiento y aceptación de las comunidades que están cerca de este sitio, porque tienen un derecho legitimo sobre este sitio. Cuando se creen las condiciones adecuadas, contribuiremos con aspectos internacionales a un mapeo del lugar”, detalla Carranza

El financiamiento para realizar la primera fase de este estudio proviene de un fondo internacional que tiene la Unesco para llevar a cabo este tipo de investigaciones. 

De crearse las condiciones y acuerdos para hacer la investigación, los expertos de la Unesco esperan realizar una exploración a principios del próximo año, la cual tendría una duración de seis meses en su primera misión. 

En la mira

Además, el representante de la Unesco indicó que se está en el proceso para que el sitio arqueológico Takalik Abaj sea nombrado Patrimonio de la Humanidad. 

“El Mirador en Petén y el lago de Atitlán también podrían obtener este título si se presentan los expedientes necesarios para dicho nombramiento”, puntualiza Carranza

Descubrimiento

Samabaj es una ciudad sumergida en el lago de Atitlán, la que fue descubierta por Roberto Samayoa Asmus, un aficionado al buceo. En 1996 se sorprendió al localizar líneas en varias piedras que se encuentran bajo el agua. 

Hace algunos años, National Geographic realizó el documental “La Atlántida Maya”. Se considera que la ciudad tuvo un final desastroso, que pudo haber sido una erupción del volcán Atitlán acompañado de una inundación.  

La ciudad se encuentra frente a las faldas del volcán Tolimán, a unos 500 metros de la playa pública y a 30 metros de profundidad. Se considera que Semabaj se encontraba sobre una isla en medio del lago, la cual era un centro de peregrinaje para los mayas.

26 de julio de 2017, 14:07

cerrar