La fotografía del momento en el que Baldetti ingresó a Santa Teresa

Roxana Baldetti fue trasladada desde el Centro Médico Militar a la cárcel de Santa Teresa en la zona 18. (Foto: Ministerio de Gobernación) 

Roxana Baldetti fue trasladada desde el Centro Médico Militar a la cárcel de Santa Teresa en la zona 18. (Foto: Ministerio de Gobernación) 

La exvicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti, acusada de liderar la red de corrupción aduanera "La Línea", regresó al centro penitenciario de Santa Teresa tras haber estado ingresada en un centro médico desde hace más de un mes.
 
El Ministerio de Gobernación, en sus redes sociales, publicó una fotografía que supuestamente muestra el momento del ingreso de Baldetti al centro de detención, en una zona aislada del resto de reclusas. En la imagen camina sin grilletes junto a uno de sus abogados.
 
Físicamente se puede apreciar que ha perdido bastante peso, en comparación al aspecto que tenía antes de ingresar a la cárcel. 
 
 
Baldetti, que está en prisión preventiva desde el pasado mes de agosto, se internó en el Centro Médico Militar el pasado 13 de septiembre. En ese centro hospitalario recibía tratamiento intravenoso de antibióticos debido a una bacteria sanguínea que contrajo.
 
El juez Miguel Ángel Gálvez resolvió ayer miércoles que la exfuncionaria regresara a la cárcel después de que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) realizase una nueva evaluación médica en la que ratificó su "evolución positiva".
 
 
Baldetti fue apresada en agosto y enviada a la prisión del cuartel militar Matamoros, pero el juez Gálvez ordenó su posterior traslado a la cárcel de Santa Teresa.
 
 
La exvicepresidenta, quien renunció al alto cargo el 8 de mayo pasado, es acusada de los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, mismos por los que guarda prisión su expareja de trabajo, Otto Pérez Molina, quien estaba al frente del Ejecutivo. 
 

15 de octubre de 2015, 22:10