Así funcionará el libre tránsito entre Guatemala y Honduras

La unión aduanera cobró vigencia a partir de este lunes 26 de junio. (Foto: Gobierno Honduras)

La unión aduanera cobró vigencia a partir de este lunes 26 de junio. (Foto: Gobierno Honduras)

Después de un proceso de dos años y medio, Guatemala y Honduras inauguraron la unión de territorios en materia comercial y tránsito de personas.

Esta es "una nueva página en la historia de la región", como definió el presidente Jimmy Morales, encaminada a que Centroamérica sea una región única desde que se dividió el istmo en el siglo XIX.

  • LEE AQUÍ:

"Espero que sea la semilla de una verdadera Unión Centroamericana", comentó el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Con la inauguración de las tres nuevas aduanas integradas y la organización de los puestos periféricos, se reducen tiempos y costos logísticos que se deberían reflejar en los precios de los productos procedentes de Honduras para el consumidor guatemalteco y viceversa, según comentó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle. 

Esta nueva integración beneficiará a más de la mitad de la población centroaméricana con 24.1 millones de habitantes.

Reducción de tiempos

Los nuevos procesos eliminarán el trámite aduanero y de terceros y los archivos en papel para que sea más ágil y eficiente. El sistema ahora será en línea a través de la agencia virtual de la Superintendencia de Adminsitracion Tributaria (SAT).

El nuevo documento Formato de la Factura y Declaración Única Centroamericana se validará a través de un Código QR y al momento se conocerá si tiene el trámite en orden y pagado.

Productos protegidos

Pese a que el libre comercio se cumple para la mayoría de los productos, existe una excepción que corresponde al 23 % de las mercaderías.

Dentro de estos productos que quedan fuera del libre tránsito se encuentran el azúcar y el café, que no tienen libre circulación en toda la región; vehículos, productos porcinos o avícolas por régimen fitosanitario y algunos agroquímicos, según aparece reflejado en los registros del Ministerio de Economía.

Migración

El director de Comunicación de la Dirección General de Migración, Ardani Sical, recordó que previo a la unión aduanera existía la libre movilidad gracias al convenio conocido como CA-4 firmado en 2006.

No obstante, el control migratorio para transportistas y conductores se agilizará con una ventanilla binacional especial. 

De esta forma, primero se presentará el documento de identificación y después los dos colaboradores de migración verificarán la entrada y la salida de los países.

Impacto económico

La integración aduanera supondrá un aumento de las exportaciones guatemaltecas. En 2016, las ventas nacionales hacia el país vecino representaron más de 913 millones de dólares.

Además, la recaudación aumentará en 40 millones de dólares mensuales, según las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

27 de junio de 2017, 05:06

cerrar