Unión Aduanera: Comité Consultivo culpa al Congreso de frenar avances

Expertos calculan un crecimiento adicional del 1% del PIB cuando se lleve a cabo la unión aduanera. (Foto: La prensa HD)

Expertos calculan un crecimiento adicional del 1% del PIB cuando se lleve a cabo la unión aduanera. (Foto: La prensa HD)

La representación guatemalteca del Comité Consultivo de la Unión Aduanera entre Guatemala y Honduras exhortó al Congreso que aprueben de urgencia nacional el protocolo habilitante para seguir avanzando en ese tema. El pasado 4 de junio el Ministerio de Economía llevó la iniciativa 49-71 y se reunió con los jefes de bloque. Mes y medio después no hay ningún avance. 

Parte de los representantes del Comité Consultivo atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: CIG)
Parte de los representantes del Comité Consultivo atendiendo a los medios de comunicación. (Foto: CIG)

"Son dos artículos muy simples que no suponen una gran discusión", aseguró ante los medios Juan Carlos Tefel, director de la junta directiva de la Cámara de Industria (CIG).

Los miembros representantes aseguraron que se puede aprobar en una sola sesión. 

Si no se aprueba

En caso de que el pleno demore el conocimiento de la iniciativa es perjudicial para el desarrollo del país. De no aprobarse no se podrá seguir con el tema de la unión aduanera y los más afectados son las micro, pequeñas y medianas empresas que son las grandes beneficiadas con la apertura económica. "La recaudación no se vería afectada ya que el 99% de los productos que se comercializan entre los dos países tienen libre comercio", señaló Tefel.

La unión aduanera GT-HD supondrá el 35% del PIB regional, lo que asciende a 72 mil millones de dólares. Además concentrará 11 puertos marítimos y 6 aeropuertos.
Juan Carlos Tefel
, director CIG

Sin embargo, frenaría el desarrollo económico, reduciría la atracción en las inversiones y, por tanto, la generación de puestos de empleo. "Se calcula que el Producto Interno Bruto (PIB) aumente un 1% adicional con la entrada en vigor de la unión aduanera", estimó el comité.

Asimismo citó al artículo 150 de la Constitución en el que se aboga por fortalecer la integración económica centroamericana.

Honduras

Por su parte, el hemiciclo hondureño tampoco ha conocido este trámite legal. Según Tefel, el presidente Hernández está esperando que se resuelvan los temas de coyuntura del país. 

"Ya vamos tarde. No podemos esperar a lo que haga Honduras", concluyó el director.