Inicia el paso libre de comercio entre Guatemala y Honduras

La reducción de los costos logísticos deberá verse traducida en el precio de los productos importados. (Foto: archivo/Soy502)

La reducción de los costos logísticos deberá verse traducida en el precio de los productos importados. (Foto: archivo/Soy502)

Las autoridades de Guatemala y Honduras inaugurarán este lunes la Unión Aduanera en Entre Ríos-Corinto, uno de los tres puestos fronterizos integrados.

El Florido y Agua Caliente serán los otros dos pasos que integrarán esta alianza y a los que se suman diez puntos de control periféricos.

  • RECUERDA:

“La idea es facilitar los procesos, reducir los tiempos y mejorar la competitividad de la zona”, indicó el intendente de Aduanas, Werner Ovalle.

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la unión vendrá a reducir hasta un 25 % los costos logísticos en el comercio internacional.

Asimismo, esta reducción debería tener un efecto natural en los precios de los productos procedentes de Honduras. 

La mejora económica también será notable en los dos países. Se espera que Guatemala aumente un punto porcentual en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y respecto a las operaciones de exportación.

Además se proyecta aumentar la recaudación fiscal de 23.1 a 40.2 millones de dólares. 

“La idea es fomentar el comercio con la nueva infraestructura”, expresó el funcionario.

Los combustibles

Ovalle señaló que antes de estos nuevos centros integrados existían delegaciones porque no era muy numeroso el comercio en la zona. 

No obstante, los combustibles aparecían como el producto que más circulaba por el área.

El Salvador y Nicaragua interesados

El intendente indicó que los otros dos países de la región, El Salvador y Nicaragua, manifestaron su interés en incorporarse a esta asociación que espera ser regional en un futuro.

“Por el momento esperarán a ver cómo funciona y no descarto que para el próximo año haya una nueva incorporación”, comentó.

26 de junio de 2017, 06:06

cerrar