Unión Europea impulsará crecimiento de pequeños empresarios del país

Un nuevo programa en conjunto con el Ministerio de Economía buscará nuevos mercados a los emprendimientos guatemaltecos. (Foto: Itza Wood)

Un nuevo programa en conjunto con el Ministerio de Economía buscará nuevos mercados a los emprendimientos guatemaltecos. (Foto: Itza Wood)

El sector empresarial de Guatemala es dominado por pequeñas empresas que son el motor de la economía nacional. De un total de 372 mil 779 empresas que hay en el país, solo 1 mil 603 son grandes, lo que equivale a tan solo 0.43% de empresas, según el Ministerio de Economía (Mineco).

Por ello, y para impulsar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad de pequeños negocios y cooperativas, la Unión Europea dará un financiamiento de 25 millones de euros (alrededor de 216.6 millones de quetzales), dirigido especialmente a temas de medidas sanitarias y fitosanitarias, calidad del producto y acceso a nuevos mercados.

  • QUE NO SE TE PASE:

El programa denominado "Mipymes y Cooperativas", será ejecutado por cuatro entidades con el objetivo de mejorar el clima de negocios y la competitividad de los sectores productivos, con énfasis en la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) y Cooperativas del país.

 

Las instituciones a cargo de la ejecución del programa son: la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), la Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (ASOCUCH), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y We Effect Guatemala.

Según Acisclo Valladares, Ministro de Economía, la institución trabajará estrechamente con los ministerios de Agricultura y de Salud, y con el Instituto Nacional de Cooperativas (Inacoop), mientras que la Unión Europa brindará asistencia técnica a los beneficiarios para que logren cumplir con los requisitos necesarios de acceso a mercados y mejorar su competitividad. 

Este es un paso necesario para que se nutra la economía de pequeñas empresas que son el corazón económico de Guatemala
Acisclo Valladares
, ministro de Economía.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto, indicó que este es un programa que va a dar un gran respaldo al desarrollo de las empresas pequeñas del país, agregando que: "Nosotros sabemos qué significan las pequeñas y medianas empresas para el desarrollo económico".

Europa no sería lo que es (…) sin la enorme contribución del trabajo de los europeos que han trabajado de una forma extraordinaria, muchos de ellos lo hicieron en pequeñas y medianas empresas. Esto ha sido el secreto del éxito europeo
Stefano Gatto
, Embajador de la Unión Europea en Guatemala.

"En comparación con empresas de Estados Unidos y Asia, las europeas aún se ven pequeñas y aunque algunos consideran que esta es una desventaja, en Europa lo vemos como un gran éxito porque estas tienen la capacidad de llegar a todos los ámbitos de la sociedad a través de la generación de empleo" agrega Gatto.

  • POR SI NO LO LEÍSTE:

Respecto a las entidades ejecutoras del programa, el embajador europeo indicó. "Tenemos cuatro subvenciones, cuatro contratos con las entidades que tienen una fuerte caracterización de generación de empleo y desarrollo del emprendedurismo rural".

En contraparte, el Gobierno de Guatemala aportará en quetzales el equivalente a 1 millón de euros para apoyar el programa.

  • ADEMÁS:

28 de junio de 2018, 18:06

cerrar