Universidades piden a Trump que proteja a estudiantes indocumentados

Cerca de unas 350 universidades de Estados Unidos solicitan al presidente electo Donald Trump que cambie de opinión y mantenga el programa que permite a miles de jóvenes indocumentados estudiar, trabajar y evitar la deportación. 

Son unos 1.2 millones de jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, crecieron sin documentos, se graduaron de la secundaria y muchas veces hablan mejor inglés que el idioma de sus padres.

  • POLÉMICA...

Unos 740 mil de ellos se han acogido al DACA (Acción Diferida para la Llegada de Niños), un programa aprobado en 2012 por el presidente Barack Obama que ha normalizado sus vidas, y que Trump prometió en su campaña eliminar "inmediatamente" si triunfaba.

El DACA prorroga la deportación de estos jóvenes y aunque no les otorga fondos federales ni la codiciada "Green Card", el permiso permanente de residencia y trabajo, les permite estudiar en la universidad, conseguir empleo y tener un permiso de conducir si llegaron al país antes de cumplir 16 años y si tenían menos de 31 años en 2012. Es renovable cada dos años.

  • COMPLICACIONES...

A iniciativa del presidente del Pomona College de California, David Oxtoby, más de 350 universidades, incluidas Columbia, Harvard, Yale, UCLA, UC Berkeley y Stanford, firmaron una declaración en defensa de los indocumentados que estudian en sus campus, la mayoría beneficiarios del DACA.

"A los líderes de nuestro país les decimos que el DACA debe ser mantenido, continuado y expandido", lee la declaración, que cada día suma más firmas y no menciona directamente al presidente electo.

"Este es tanto un imperativo moral como una necesidad nacional. Estados Unidos precisa talento y estos estudiantes, que han crecido y han sido educados en Estados Unidos, ya son parte de nuestra comunidad nacional", añadiendo que "Representan lo mejor de Estados Unidos".

La declaración fue lanzada después de que miles de estudiantes universitarios protestaran en todo el país tras el triunfo de Trump pidiendo que sus campus se transformen en "santuarios" donde los estudiantes indocumentados están a salvo. 

30 de noviembre de 2016, 13:11