Los universitarios que rompieron barreras y los unió un mismo ideal

El 16 de mayo de 2015 fue la primera vez que cuatro universidades del país manifestaron juntas. Dejaron atrás los estereotipos y se unieron bajo un mismo objetivo: hacer de Guatemala un mejor país.

Todo empezó en la primera manifestación masiva frente al Palacio Nacional el 25 de abril. Un grupo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) se encontró con otros estudiantes de la Universidad Rafael Landívar (URL) y desde allí surgió el interés de hacer más cosas juntos.

Yo tenía un pensamiento totalmente equivocado de lo que eran los compañeros de las universidades privadas
Lucía Ixchíu
, estudiante de la Usac.

Cuatro universidades con ideologías distintas las unió un mismo objetivo. (Foto: Archivo/Soy502)
Cuatro universidades con ideologías distintas las unió un mismo objetivo. (Foto: Archivo/Soy502)

El 1 de mayo también manifestaron algunos de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y luego invitaron a compañeros de la Universidad Francisco Marroquín (UFM). Sin importar sus ideologías o nivel socioeconómico los estudiantes fueron parte fundamental de las marchas que se originaron en 2015.

En el caso como la Marroquín muchos estudiantes tenían el miedo y desconfianza de qué era lo que iba a pasar
José Echeverría
, estudiante de la UFM.

Para continuar con la unión decidieron crear la Coordinadora Estudiantil Universitaria de Guatemala (CEUG). La asociación ha organizado foros, encuentros de líderes estudiantiles, cineforos y debates con los cuales buscan crear conciencia dentro de la población. Se organizan a través de plenarias cada dos o tres semanas en las cuales se crean comisiones específicas por proyecto.

16 de mayo de 2016, 13:05