Uno de los capturados en San Marcos podría pertenecer al Ejército

Este lunes se han llevado a cabo 10 allanamientos. (Foto: PNC)

Este lunes se han llevado a cabo 10 allanamientos. (Foto: PNC)

El proceso en Ixchiguán y Tajumulco avanza conforme a lo planificado y luego de retomar el control de la zona comienza la etapa de judicialización.

Este lunes se han desarrollado una serie de allanamientos que han concluido con 10 capturas y la incautación de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos. Judicialización solicitar y desarrollar los primeros allanamientos.

  • POR SI NO LEÍSTE:

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, señaló que aún quedan alrededor de 20 órdenes de captura pendientes de solicitar o ejecutar.

Otros indicios que se reportaron fueron dos fusiles, una ametralladora, semillas de amapola y un uniforme de las Fuerzas de Tierra del Ejército.

"Se encontró un uniforme que corresponde aparentemente al ministerio de la Defensa, al parecer una persona detenido formaba parte de la institución militar", explicó Rivas señalando que son aspectos que están bajo investigación.

Además, Rivas indicó que los elementos de Policía Nacional Civil (PNC) ha erradicado más de 5 millones de matas de amapola.

"Estas matas tenían un valor que supera los 60 millones de dólares", comentó.

OTRA DE LAS CAPTURAS:

Respecto a los establecimiento educativos y de salud, Rivas apuntó que ya cuentan con la seguridad necesaria y espera que restablezcan la normalidad lo antes posible.

Rivas también mencionó sobre la delimitación territorial que es en lo que están trabajando ahora y que espera que en una semana se llegue a un acuerdo para poder trasladar al Congreso el resultado y lo decrete con una norma legislativa.

22 de mayo de 2017, 16:05

cerrar