Falta de medicamentos afecta a 2 mil pacientes con cáncer

El Incan dejó de proporcionar la atención gratuita a pacientes referidos por el hospital Roosevelt y San Juan de Dios por una deuda del Mspas y porque no se ha renovado el convenio para 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

El Incan dejó de proporcionar la atención gratuita a pacientes referidos por el hospital Roosevelt y San Juan de Dios por una deuda del Mspas y porque no se ha renovado el convenio para 2016. (Foto: Archivo/Soy502)

La crisis de en el sistema de salud pública parece que se encuentra lejos de desaparecer, pues ahora alcanzó a aquellos que se benefician de la atención del Instituto de Cancerología (Incan), pues la ausencia de recursos ha impedido que más de 2 mil pacientes adquieran sus medicamentos.

Según un monitoreo realizado el 21 de enero en el Hospital General San Juan de Dios, alrededor de 300 pacientes se enfrentaban al dilema de comprar los medicamentos para una quimioterapia, cuyos precios oscilan entre 1 mil y 5 mil quetzales, o esperar a que el Ministerio de Salud provea de los mismos a los hospitales y firme un nuevo convenio para la atención especializada. 

Q 21.7
millones
es el valor del convenio entre el Incan y el Mspas.

La jefa de Inspección Hospitalaria de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, reveló la carencia de cerca de 15 medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos, así como el atraso por parte de las autoridades para firmar un nuevo convenio con el Incan u otra institución que garantice el acceso a radioterapias.

Igual que la mayor parte de pacientes con enfermedades crónicas, los que padecen cáncer viven un calvario por el abandono del Estado
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

Calderón explicó que existen algunos casos en los que los pacientes, “con gran sacrificio”, compran las quimioterapias pero estas no se les pueden ser administradas en los hospitales porque requieren de un tratamiento combinado con radioterapias. 

Ningún hospital tiene máquina de radioterapia, por lo que solicitamos a las autoridades una pronta atención al convenio, independiente de con quien se firme
Zulma Calderón
, jefa de Supervisión Hospitalaria de la PDH.

Además, la representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), condenó que en el San Juan de Dios se encuentren pacientes que han esperando durante algún año para efectuarse una mamografía por desperfectos en la maquinaria, tratándose de algo tan importante en la prevención y detección del cáncer. 

El director del San Juan de Dios, Julio Figueroa, indicó que la carencia de algunos medicamentos para el cáncer corresponde a la falta de recursos, por lo que prevé que entre febrero y marzo se logre abastecer el hospital; sin embargo, advirtió que la atención de los pacientes oncológicos podría agilizarse con la firma del convenio de Salud. 

Sin convenio

El portavoz del Incan, Erasmo Morales, por su parte, confirmó que no se ha firmado el convenio entre la entidad y el Ministerio, que contempla, los tratamientos de unos 2 mil pacientes que van referidos del hospital San Juan de Dios y del Roosevelt.

Llevamos 22 días en los que no se ha prestado la atención gratuita a los pacientes referidos por falta de un convenio con el Ministerio de Salud
Erasmo Morales
, vocero del Incan.

Asimismo, resaltó que persiste una deuda de 2 millones 813 mil quetzales por parte de la Cartera de Salud, que ha afectado la economía de la institución en  general.

Q 2.8
millones
debe el Mspas al Incan.

Confirmó que el convenio de 2015, valorado en 21.8 millones de quetzales, únicamente permitió atender a los pacientes hasta agosto del año pasado y que todos los que fueron referidos desde esa fecha en adelante, no pudieron recibir el tratamiento de manera gratuita, únicamente pagando el valor del mismo.

22 de enero de 2016, 13:01

cerrar