Rodulio quiere migrar a México, lo hace a pie desde Honduras

Roduluio Mejía es un migrante hondureño que va caminando desde Tegucigalpa hacia México en busca de una oportunidad laboral. (Foto: Wilder López/Soy502)

Roduluio Mejía es un migrante hondureño que va caminando desde Tegucigalpa hacia México en busca de una oportunidad laboral. (Foto: Wilder López/Soy502)

Una ollita quemada, media bolsita de arroz, un galón de agua de “chorro” y muchas bolsitas de salsa dulce y chile que sobran en los restaurantes, es el equipaje de Rodulio Alcerro. Sin más, este hombre de 54 años intenta llegar a México caminando.

Su travesía inició el 17 de noviembre cuando Salió de Tegucigalpa, Honduras. No contrató coyote, con tres veces de intentar llegar a Estados Unidos ya conoce el camino, dice. Su destino es México, lo encuentra más productivo.

Aunque sabe de los peligros, Rodulio no se detiene. En México, dice, ganará el doble que en Honduras. 

  • AQUÍ TE CONTAMOS

Al momento de entrevistarlo se encontraba en Gualán, Zacapa, le faltaban 20 días de camino, según sus cálculos. No usa ningún tipo de transporte porque no tiene dinero para pagarlo, y mientras avanza hacia su destino va “haciendo trabajitos” para comprarse comida.

El almuerzo y la cena de ese día era media libra de arroz que compró recolectando latas.

Rodulio calcula que aún le quedan 20 días de camino para llegar a Tecún Umán, donde verá qué le depara el destino. (Foto: Wilder López/Soy502)
Rodulio calcula que aún le quedan 20 días de camino para llegar a Tecún Umán, donde verá qué le depara el destino. (Foto: Wilder López/Soy502)

Improvisaba una fogata para cocinar sus alimentos cuando Soy502 lo encontró en la Colonia El Milagro, El Rancho, Guastatoya, El Progreso.

Su trayecto es largo, pero lo motiva tener ingresos y enviar dinero a su familia. Su aspiración laboral es la construcción, pero también conoce de agricultura.

Rodulio cocinaba y hablaba de su viaje, ese jueves llegaría "hasta donde la noche me agarre". Conoce su historia aquí:

Los más vulnerables

El principal destino de los migrantes es Estados Unidos, pero con los cambios en las políticas migratorias de ese país, México se convirtió en un punto de interés. Tiene ciudades importantes en crecimiento, así que la construcción demanda mano de obra, aseguró Alejandra Gordillo, experta en temas de migraciones.

Según registros de la Dirección General de Migración, al 31 de octubre han sido deportados 23,803 hondureños desde México, unos 2,409 menos que guatemaltecos.

  • ENTÉRATE

De acuerdo con Gordillo, Honduras es el principal exportador de migrantes, además regularmente son las principales víctimas de la inseguridad, debido a que suelen viajar solos.

“Son los más deportados, porque no conocen nuevas rutas, también suelen se proclives a la violencia como los secuestros, porque viajan solos, no contratan coyotes”
Alejandra Gordillo
Experta en migraciones

Juan Luis Carbajal, de la Pastoral de Movilidad Humana, asegura que la mayoría de los migrantes que atienden sus casas provienen de Honduras y El Salvador, aunque también hay de Haití, Africanos y en menor medida de Nicaragua.

“Mientras no se atiendan las causas estructurales como la pobreza, el hambre, la falta de empleo y la inseguridad, continuarán las migraciones”
Juan Luis Carbajal
Pastoral de Movilidad Humana

Para el sacerdote no importa cuántas campañas de sensibilización o seguridad se ponga en las fronteras, unas vez no haya oportunidades, las personas “seguirán arriesgando su vida por buscar una mejor”.

Rodulio confía en que llegará a su destino. ¿Y si lo deportan?, se le preguntó: "Lo vuelvo a intentar porque en Honduras no voy a ganar nada", respondió con seguridad.

  • NO DEJES DE LEER

30 de diciembre de 2017, 06:12

cerrar