"Urgencia nacional": diputados modifican la ley para salvar el fútbol

Los diputados aprobaron de urgencia nacional los cambios requeridos a la Ley del Deporte. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados aprobaron de urgencia nacional los cambios requeridos a la Ley del Deporte. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados aprobaron este miércoles, de urgencia nacional, las reformas a la Ley del Deporte con las que la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut) espera que la FIFA levante la suspensión al fútbol guatemalteco que mantiene desde octubre de 2016.

  • MIRA AQUÍ:

El Decreto 9-2018, que contó con el respaldo de 113 legisladores, establece que cualquier federación deportiva o asociación deportiva se podrá normar por el ente internacional que regule la disciplina deportiva en la "conformación de comités ejecutivos, regímenes eleccionarios y regímenes disciplinarios".

Esto permitirá que no solo el fútbol se rija por los estatutos de la FIFA, sino que ayudaría a otras federaciones. Por ejemplo, el básquetbol estuvo suspendido de las competencias internacionales por casi ocho años.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En la reforma aprobada, los diputados le ordenan a la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) a aprobar los estatutos requeridos por la FIFA en un plazo de ocho días a partir de su publicación en el diario oficial.

  • ADEMÁS:

Con estos cambios el balón pasa al terreno del presidente Jimmy Morales y su gabinete de gobierno, quienes deberán darles el visto bueno a los cambios y ordenar su publicación para que entren en vigencia.

En 2017, los legisladores aprobaron una modificación a la Ley del Deporte que, según los dirigentes deportivos de ese momento, sería la salvación del fútbol nacional. Sin embargo, la CDAG no aprobó que la Fedefut se rija por los estatutos de la FIFA y el ente internacional ratificó la sanción contra Guatemala y desconoció a las actuales autoridades de la Fedefut, por lo que tendrá que haber un relevo en la dirigencia de este deporte.

21 de marzo de 2018, 17:03

cerrar