Iniciar sesión con Facebook

La urgente intervención de China estabiliza los mercados globales

El Gobierno realizó un doble recorte, en los tipos de interés y en el coeficiente de caja. Esto estabilizó los mercados. (Foto: EFE)

El Gobierno realizó un doble recorte, en los tipos de interés y en el coeficiente de caja. Esto estabilizó los mercados. (Foto: EFE)

La intervención de urgencia del banco central chino de este martes estabilizó la cotización de las bolsas asiáticas, que suavizaron sus caídas en China y Hong Kong y se recuperaron en el resto del continente.

Tal y como había anticipado el banco estadounidense JPMorgan, las medidas del banco central chino calmarían a las bolsas, puesto que estas iban a la baja.

La jornada se mostró muy volátil y con continuos altibajos. Al cierre, la gran mayoría de los selectivos continentales cerraron al alza, excepto los de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong.

La solución

El "doble recorte", de tipos de interés y coeficiente de caja, anunciado por el Banco Popular de China, surtió efecto y, a pesar de que no consiguió que las bolsas del país regresaran a cifras positivas, sí recuperó la confianza de los inversores. 

China tiene la confianza para alcanzar sus principales objetivos de desarrollo para este año bajo las adecuadas medidas de reforma para estabilizar y reestructurar la economía.
Li Keqiang
, primer ministro chino

Esto provocó un alivio, estimulando el crecimiento potencial asiática y calmar a los mercados.

Plazas bursátiles como Tokio, Seúl y Taipei dejaron atrás los números rojos a los que se habían acostumbrado estos días, como ya hicieron ayer las bolsas europeas, que hoy sin embargo volvieron a bajar en la apertura.

El impacto

Asimismo, las recientes devaluaciones del yuan (moneda nacional) agravaron las dudas de los inversores internacionales sobre la segunda economía mundial.

Además, a diferencia de la crisis de junio y julio, esta fue la principal razón que se le atribuye al fuerte impacto del desplome del mercado en el exterior.

26 de agosto de 2015, 17:08

cerrar