Uri Roitman observó audiencia por caso lago de Amatitlán desde su cama

Hugo Rodolfo Roitman, más conocido como Uri Roitman, participó a través de videoconferencia en la audiencia de etapa intermedia por el fraude en la adjudicación de un contrato para la aplicación de una fórmula que supuestamente limpiaría el lago de Amatitlán

Lo anterior responde a que el acusado, a quien se le observó en una cama desde su casa, enfrenta problemas de hipotensión (presión extremadamente baja en la circulación sanguínea), padecimiento que le ha provocado desmayos en diligencias previas.

  • LEE TAMBIÉN...

La medida fue autorizada por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo C, Víctor Herrera, a quien también le fue solicitada una evaluación psiquiátrica por parte de la defensa de Roitman.

En diciembre, una evaluación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló que el empresario experimenta depresión y un problema de inferioridad psíquica; sin embargo, según los expertos de la entidad, no era motivo suficiente para que no enfrentara proceso penal. 

Roitman ha sufrido desmayos durante varias audiencias por el caso Lago de Amatitlán. (Foto: Wilder López/Soy502)
Roitman ha sufrido desmayos durante varias audiencias por el caso Lago de Amatitlán. (Foto: Wilder López/Soy502)

Cabe destacar que los abogados continúan argumentando que Roitman no cuenta con la capacidad mental requerida para un juicio. Esto lo llevaría a enfrentar un proceso especial en el que únicamente se le dictarían medidas de seguridad. 

  • RECUERDA...

Uri fue el vínculo con la empresa M Tarcic Engineering LTD, que obtuvo el contrato para la venta de una sustancia que ayudaría a descontaminar el lago de Amatitlán. Después se supo que se trató de un fraude al Estado, según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la entonces vicepresidenta, Roxana Baldetti, y su hermano Mario Baldetti, a quien se le conocía como el jefe de facto de Amsa (Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán)

  • ADEMÁS:

Gracias a que Roitman presenció desde su cama la audiencia, la defensa de Baldetti pidió que ella también fuera beneficiada para no ser trasladada hacia la Torre de Tribunales

Ella manifestó que también padece depresión, pero remarcó que su seguridad es baja por lo que su "vida peligra". Posteriormente, el juez, aceptó la solicitud de Baldetti, por lo que en futuras audiencias ella participará en videoconferencia.

09 de enero de 2017, 12:01

cerrar