Baldizón sigue siendo doctor en Derecho; Usac avala su título

El Consejo Superior Universitario avaló la tesis doctoral de Manuel Baldizón sea o no plagiada. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Consejo Superior Universitario avaló la tesis doctoral de Manuel Baldizón sea o no plagiada. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

El Consejo Superior Universitario (CSU) avaló la tesis doctoral de Manuel Baldizón y resolvió que no tiene competencia para definir si hubo plagio o no en la redacción del documento.

La resolución trata de poner fin a la polémica surgida por el supuesto plagio cometido por el precandidato a la presidencia,  al presentar el documento editado en marzo de 2007 y que le concede el título de doctor en Derecho

Mayoría avala

37 de los 32 integrantes del CSU de la Universidad de San Carlos, avalaron la decisión e hicieron ver que la Usac no debe quedar en medio de discusiones políticas.

El Consejo también determinó que adquirirá un software que servirá para detectar en el futuro si algún alumno incurre en la copia de tesis.

El plagio 

El supuesto plagio de la tesis doctoral de Manuel Baldizón, pre candidato presidencial del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), fue analizado este miércoles en la última sesión del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) antes del descanso de Semana Santa.

Fueron necesarios dos meses para que se recopilara la información de la Dirección de Posgrados de la Facultad de Derecho, la Dirección del Sistema de Asuntos de Posgrado y la Dirección de Asuntos Jurídicos, y tener por fin una respuesta. 

Estuardo Gálvez, rector de la USAC, destacó que en la reunión se revisó el informe presentado por la Dirección  General de Docencia, en donde se encuentra la opinión sobre si existe plagio o no en la tesis doctoral. 

Los integrantes del Consejo Superior Universitario seremos respetuosos de las leyes del país para que se pueda resolver esto y hacerlo público cuánto antes
Estuardo Gálvez
, rector de la USAC

Plagios de Baldizón

Luego de que se detectara que el libro “Rompiendo Paradigmas” escrito por Baldizón estaba repleto de plagios de otros autores, se comenzaron a cuestionar todos sus logros académicos en donde se revelaron verdades a medias del político. 

La primera edición de ese libro fue retirada de la librería en donde se promocionaba; se presentó una segunda edición como un compendio de ideas; posteriormente publicó un video con un mensaje para hablar de otros temas y abandonar el ataque, este también fue una imitación. 

Hasta el momento Baldizón ha afirmado no estar preocupado por el dictamen de la USAC, ya que según él “carece de importancia”. 

 

08 de abril de 2014, 14:04

cerrar