Usac "hace temblar" al pronosticador de sismos que fue viral

El científico pronosticó un terremoto en los próximos meses. (Foto: Youtube)

El científico pronosticó un terremoto en los próximos meses. (Foto: Youtube)

El video viral de Abraham Vásquez Mencos sobre la predicción de un sismo de magnitud 7.5 en los próximos meses generó diversas opiniones entre los que aprobaban su teoría y los que no.

En este segundo grupo aparecieron los científicos Beatriz Consenza y Rüdiger Escobar que realizaron una discusión técnica sobre las ideas de Vásquez y cuyo resultado fue avalado por varias escuelas de la Universidad San Carlos (USAC) e ingenieros geofísicos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH).

  • POR SI NO LEÍSTE:

En el estudio, los expertos aseguran que Vásquez Mencos toma una actitud “temeraria e irresponsable” porque puede desinformar a las autoridades y a la población sobre la ocurrencia de terremotos.

Según reflejan, su teoría no utiliza un método riguroso para probar su capacidad. “Contradice mucha de la teoría establecida sobre la generación y propagación de las ondas sísmicas”.

RECUERDA EL VIDEO: 

Asimismo, los científicos critican que la propuesta de activación de generación de sismos toma prestados conceptos y terminología de ciencias químicas, la especialidad del autor y critican su verificación.

“La ocurrencia de un sismo en 2012 no es una validación del modelo, no es una evidencia de peso”, defienden.

Y se justifican con la predicción fallida de un sismo de 7.5 en 2015 y la no predicción de los recientes sismos de junio.

Choque de teorías

La teoría sismológica actual establece que la energía potencial elástica acumulada en las rocas de una zona sismogénica se debe a la deformación tectónica a largo plazo, y en el caso de los sismos grandes esto se debe al movimiento de las placas tectónicas. 

Por su parte, Vásquez plantea que los sismos que ocurren en una zona sismogénica se deben a la energia transportada por las ondas de todos los sismos de cualquier lugar del planeta.

*Aquí puedes leer el informe completo.

29 de junio de 2017, 12:06

cerrar