¿Para qué usará el Ministerio de Cultura 76 mil juegos autóctonos?

El Gobierno comprará trompos, capiruchos y chajaleles entre otros juegos autóctonos. Una adquisición similar provocó malestar por sobrevaloración y ahora, pese a que señalan que todo será transparente, cabe preguntar ¿para qué los necesitan?

El Viceministerio de Cultura y Deportes comprará 76 mil juguetes, cuerdas para saltar, aros, yaxes y otros.

Edwin Pérez, titular del viceministerio, señala que buscan rescatar el uso de estos juguetes en los jóvenes y por ello se insiste en realizar el proceso.

  • NO TE PIERDAS...

El Ministerio de Cultura insiste en comprar trompos y yoyos

"Buscamos transparencia y que los precios sean razonables. Tenemos a personal técnico que conoce los precios de cada uno", comentó Pérez.

Festivales de juegos

Amparo del Busto, representante de Áreas Sustantivas del Viceministerio, explicó que los juguetes se usarán durante festivales de juegos tradicionales y en la Gira 340 que el ministerio realiza en todos los departamentos. "Allí vamos a hacer actividades donde vamos a promover el uso de estos juguetes y no de celulares", aseguró.

Del Busto también explicó que las especificaciones técnicas de cada artículo las entregan las personas que trabajan en este tipo de insumos. "El objetivo es que sea un juguete que le dure a quien lo use".

La funcionaria destaca que el precio de cada uno tendría que estar entre los 12 a 15 quetzales.

  • LA PRIMERA COMPRA...

Ministerio de Cultura destina Q89 mil para comprar trompos

Otras inversiones del Viceministerio

El viceministro también informó que quiere construir espacios físicos y uno de los proyectos será en el Complejo Deportivo Erick Barrondo, en la zona 7. "Esperamos hacer una ciclovía, una pista para patinetas, más canchas polideportivas", aseguró. En este lugar se busca invertir de 3 a 4 millones de quetzales.

Además, planean hacer mejoras en el Campo Marte con 2 millones de quetzales aproximadamente.

19 de abril de 2017, 14:04

cerrar